• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Pioneros del sistema de orquestas fotografiados para la historia

Gabriela Montero en su primer concierto para piano y orquesta | CORTESÍA ANTONIO HUIZI

Gabriela Montero en su primer concierto para piano y orquesta | CORTESÍA ANTONIO HUIZI

La publicación editada por Antonio Huizi incluye 147 imágenes y testimonios que documentan los primeros 5 años del proyecto impulsado por el maestro José Antonio Abreu

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Once atriles se destacan en la portada del libro. Es un homenaje a los primeros integrantes de un proyecto musical que comenzó en el sótano de un estacionamiento en la parroquia Candelaria y que terminaría por convertirse en un sistema orquestal de referencia en el mundo.

Pioneros, como estos once visionarios, es el nombre del libro editado por el diseñador y fotógrafo Antonio Huizi, que será presentado el domingo a las 11:30 am en la librería Kalathos, en el Centro de Arte Los Galpones. Se trata de una recopilación fotográfica de los primeros cinco años, de 1975 a 1979, de la Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela, la semilla que abonaría el camino para la formación de un movimiento musical multitudinario y exitoso en el país: el Sistema Nacional de Coros y Orquestas Infantiles y Juveniles.

“En los años setenta me había interesado por fotografiar a la Banda Municipal, una agrupación importante de la época. Cuando se disolvieron, José Antonio Abreu nos integró a un proyecto que apenas comenzaba. Desde el primer momento supe que eran unos pioneros, guiados por un tipo que estaba convencido de que tendría éxito”, recuerda Huizi.

No había salario ni empleo fijo. Su trabajo era documentar los ensayos, que en principio fueron en iglesias, en galpones prestados, hasta que llegaron a la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, que tomaron como suya cuando aún no la habían terminado de construir.  

Los primeros años fueron fundamentales. Lo dice Alejandro Blanco Uribe, músico y productor, quien fue la mano derecha de Abreu por esa época.

“El primer concierto que dio la Juvenil fue en la Cancillería. El segundo fue en Colombia. Vivimos cosas insólitas. En el PH del edificio Tajamar de Parque Central empezamos a ensayar los fines de semana. Recuerdo que la primera convocatoria se hizo a 50 músicos, porque era la cantidad de atriles que le habían donado a José Antonio. Pero solo asistieron 11 personas”, cuenta Blanco Uribe, quien junto con la periodista María Gabriela Méndez se encargó de recopilar los testimonios del libro.

En febrero de 2015, cuando el sistema de orquestas cumple 40 años, se realizará una exposición en La Caja, en el Centro Cultural Chacao.

“La selección fue complicada. En total son casi 6.000 fotogramas, 8 carpetas de negativos. Implicó un trabajo fuerte de restauración. No pretende ser historia. Es un momento importante, desde esos ensayos hasta el debut de la Orquesta Nacional Infantil, que comienza otro ciclo. Este libro es un homenaje a la gente que estuvo ahí”, dice el fotógrafo.

Pioneros está integrado por 147 imágenes impresas en duotono y testimonios de algunos de los protagonistas, entre ellos Frank Di Polo, David Ascanio, Gabriela Montero y el propio Abreu. La publicación fue patrocinada por ArtiCruz, el taller del maestro Carlos Cruz-Diez.

Pioneros
Presentación: domingo, 11:30 a.m
Librería Kalathos, Centro de Arte Los Galpones, Los Chorros
Entrada libre