• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Pierre Lescure presidirá el Festival de Cannes

Algunos medios interpretan la elección de Lescure como “un triunfo de Hollywood” | Foto AP

Algunos medios interpretan la elección de Lescure como “un triunfo de Hollywood” | Foto AP

El exdirector de Canal Plus fue elegido por unanimidad por los miembros del consejo de administración del certamen francés

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El exdirector de Canal Plus Pierre Lescure asumirá la presidencia del Festival de Cannes a mediados de año en sustitución de Gilles Jacob, que estará al frente de la organización de este evento hasta que se clausure la edición de 2014. 

Lescure, de 68 años de edad, fue elegido por unanimidad por los miembros del consejo de administración del festival en una votación secreta, informó ayer la organización a través de un comunicado.

Jacob, crítico, ensayista y director de cine que preside el certamen cinematográfico francés desde la edición de 2001, fue nombrado presidente de honor.

El relevo en la dirección de la gran fiesta cinematográfica que se celebra anualmente en Cannes había sido adelantado hace unos días por la prensa francesa. Ya habían mencionado, incluso, que Lescure era el elegido para tomar las riendas del festival, uno de los más importantes de Europa junto con el de Berlín, el de Venecia y de San Sebastián.

Polifacético periodista, que inició su andadura en el diario comunista L'Humanité y que pronto dirigió sus pasos al ámbito audiovisual, Lescure asumirá la presidencia del certamen el 1º de julio, pocas semanas después de que baje el telón la edición de 2014, que se desarrollará del 14 al 25 de mayo.

Su carrera ha estado muy ligada a la cadena por suscripción Canal Plus, a la que llegó para preparar su lanzamiento en 1984 y que presidió entre 1994 y 2002.

La prensa francesa asegura que Lescure, que cuenta con el respaldo del presidente de ese país, François Hollande, se impuso al otro candidato, el expresidente del canal cultural franco-alemán Arte Jérôme Clément.

Tradicionalmente, el puesto de presidente del Festival de Cannes era más bien honorífico, pues las labores ejecutivas recaían en el delegado general, puesto que desde 2000 ocupa Thierry Frémaux. El propio Jacob pasó por esa plaza ejecutiva antes de alcanzar la presidencia en 2001.