• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Piel salvaje se enfoca en el mercado internacional

Irene Esser asume su segunda protagonización | Alexandra Blanco/El Nacional

Irene Esser asume su segunda protagonización | Alexandra Blanco/El Nacional

El dramático, una versión libre de La fiera, es protagonizado por Irene Esser y Carlos Felipe Ávarez

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En las instalaciones donde funcionaba RCTV el trabajo no para. A finales de enero se dio el primer claquetazo de las grabaciones de Piel salvaje, una versión libre de La fiera protagonizada por Irene Esser y Carlos Felipe Álvarez.

Luego de haber coproducido Las bandidas y La virgen de la calle junto con RTI Colombia y Televisa México, RCTV Producciones asume en solitario la primera telenovela del canal de Quinta Crespo luego de que la señal internacional salió del aire en 2010. Con este dramático se generan 260 empleos directos. 

En los decorados del dramático se hallan recuerdos de la televisora cuya concesión no fue renovada por el gobierno en 2008. El set de La entrevista, dentro del estudio de El observador, fue convertido en la oficina del personaje de Carlos Cruz.

Piel salvaje, escrita por Martin Hahn, es grabada en alta definición. “Tenemos 6 cámaras HD y 3 unidades de producción, compuestas en promedio por 30 personas cada una”, señala Carlos Rojas, gerente de planta.

Todo el equipo se mueve por 55 sets, entre estudios y locaciones, bajo la dirección general de César Manzano.

Mileyba Álvarez, productora ejecutiva, calcula que hay aproximadamente 20 episodios listos de un total de 120. La prioridad en este momento son los primeros 4, que se presentarán en mayo en el mercado audiovisual L.A. Screening, de Los Ángeles.

Piel salvaje no ha sido negociada con ningún canal nacional, pese a que han corrido rumores de que sería transmitida por Televen. Aunque no están cerrados a escuchar ofertas, el enfoque está puesto en en el mercado internacional, dice Álvarez. Temen a la censura en el país, por la manera en la que está contada la historia.

El promedio de escenas que se graban diariamente es de 40. “Cambiamos la dinámica, grabamos en la mañana y en la tarde. Las 3 unidades de producción operan en paralelo”, afirma la productora. Está planificado que terminen en el mes de julio.

El dramático logró sortear la escasez de materiales en el mercado venezolano y los sets están construidos con muchos detalles. “Desde que el proyecto fue aprobado se adelantó la compra de materia prima, sobre todo de madera”, indica Rojas.


El reparto

 Encabezado por Carlos Felipe Álvarez e Irene Esser, el elenco de Piel salvaje está integrado por más de 20 actores. Amanda Gutiérrez, Kiara, Cayito Aponte, Gledys Ibarra, Javier Vidal, Carlos Cruz, Rafael Romero, Michelle Taurel, Daniel Vásquez, Patricia Amenta y Rolando Padilla, entre otros, son los encargados de interpretar los personajes de la historia.

Esser lleva adelante su actuación consciente de la impronta de la actriz que interpretó antes el mismo papel: Doris Wells. Sin embargo, la joven indica que la nueva telenovela es diferente, pese a haber sido inspirada por el clásico de la televisión nacional. El dramático viajó del campo a la ciudad.

Es la segunda vez que la Miss Venezuela 2011 asume la protagonización de un dramático. Su primera experiencia fue en Corazón esmeralda, de Venevisión. Su interpretación no recibió buenas críticas, pero ella les resta importancia 

“Después del Miss Universo nada me puede tumbar. Carlos Cruz me aconsejó que solo escuchara a una sola persona en quien confiara. Solo escucho las críticas que me hace mi profesora”, dice la actriz, pero no se anima a revelar el nombre de su instructora.

Para Carlos Felipe Álvarez, la protagonización de esta telenovela tiene un significado especial. Su último papel estelar en un dramático fue en Que el cielo me explique, que debía salir al aire por RCTV Internacional cuando ocurrió el cierre.

“El reto es grande porque la primera y la última vez que protagonicé fue aquí, en mi casa, en RCTV, y fue justamente antes del cierre. Regresar con la misma responsabilidad es muy simbólico en lo personal”, señala el actor.

Regresar al canal de Quinta Crespo es una alegría para él. También para Amanda Gutiérrez. “Ha sido una felicidad entrar a RCTV, ver a los maquilladores, vestuaristas, técnicos, a mis compañeros actores. Esto está lleno de alegría, es como un renacer”, manifiesta la artista.


La cifra

260 empleos directos ha generado la producción de Piel salvaje