• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Piedad se llevó el León de Oro en Venecia

La actriz israelí Hadas Yaron posa en la 69 edición del Festival Internacional de Cine de Venecia | Foto: EFE

La actriz israelí Hadas Yaron posa en la 69 edición del Festival Internacional de Cine de Venecia | Foto: EFE

La controversial cinta surcoreana, del director Kim Ki-duk, ganó el máximo reconocimiento del festival de cine italiano

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Piedad, el escandaloso filme del surcoreano Kim Ki-duk sobre el intento de redención de un pequeño delincuente que descubre su parte más humana en una sociedad corrompida por el dinero, ganó el León de Oro a la Mejor Película del Festival de Cine de Venecia.

El surcoreano, cuyas películas participan con frecuencia en los festivales europeos de más prestigio, ganó el León de Plata de Venecia en 2004 al Mejor Realizador.

Los actores estadounidenses Joaquin Phoenix y Philip Seymour Hoffman ganaron la Copa Volpi del Mejor Actor del festival por sus papeles en The Master, del cineasta Paul Thomas Anderson.

El filme está inspirado en la vida del fundador de la cienciología. "Muchas gracias. Acabo de bajar del avión, hace cinco minutos; y me puse el traje en el baño", bromeó Seymour Hoffman, al recibir el premio, y disculpó la ausencia de su compañero. "Joaquin Phoenix es una fuerza vital, indomable", añadió.

Phoenix encarna a un veterano de la Segunda Guerra Mundial alcohólico y desequilibrado, cuya vida da un vuelco al encontrarse con su "maestro", interpretado por Philip Seymour Hoffman, profeta de una ideología seudocientífica-médica que, con hipnosis y psicología caseras, promete salvar a las almas perdidas.

La joven intérprete israelí Hadas Yaron ganó la Copa Volpi a la Mejor Actriz, en esta edición número 69 de La Mostra de Venecia, por su papel en Lemale et Ha’Chacal (Fill the Void), de la realizadora Rama Burshtein.

Nacida en 1990, este es su primer papel como protagonista, pero logró imponerse con su tierna interpretación de una muchacha de Tel Aviv que intenta elegir un marido por amor, a pesar de los corsés impuestos en la comunidad judía ortodoxa a la que pertenece.

Otro de los ganadores del festival cinematográfico fue el realizador estadounidense Paul Thomas Anderson, que recibió el León de Plata al Mejor Director por su filme The Master, un retrato de la búsqueda espiritual. Anderson, ganador del Oso de Oro en Berlín por Magnolia, era el favorito para llevarse el León de Oro pero, aunque no lo obtuvo, su cinta recogió dos importantes premios: el de Mejor Director y la Copa Volpi para sus dos protagonistas.

El Premio Especial del Jurado fue para la película Paradies: Glaube, de Ulrich Seidl (Austria). El reconocimiento al Mejor Guión fue a parar a las manos del realizador francés Olivier Assayas, por el guión de Après Mai (Después de mayo).

El en el renglón de la Mejor Fotografía se reconoció el trabajo de Daniele Cipri, el director italiano de E stato il figlio.

El actor Fabrizio Falco fue honrado con el Premio Marcello Mastroianni a la Mejor Esperanza Femenina o Masculina, por sus papeles en E stato il figlio, de Daniele Cipri; y La bella durmiente, de Marco Bellocchio.