• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

PhotoEspaña llega a Caracas con 14 artistas de toda Latinoamérica

CORTESÍA CENTRO CULTURAL CHACAO

CORTESÍA CENTRO CULTURAL CHACAO

Por primera vez en Venezuela, el festival fotográfico inaugura hoy una muestra en el Centro Cultural Chacao con trabajos escogidos durante el visionado que se llevó a cabo el año pasado. Uno de ellos pertenece a una representante del país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Para el Centro Cultural Chacao es importante mostrar un  poco del arte que se hace en el mundo. Así lo aseguró Diana López, directora de la institución, cuando se refirió a la inauguración de PhotoEspaña, que por primera vez se instala en Venezuela.

La exposición (Re)presentaciones. Fotografía latinoamericana contemporánea reunirá desde hoy, en La Caja, la obra de 14 fotógrafos provenientes de Latinoamérica -Irma Gómez representa al talento venezolano- que fueron seleccionados del visionado que se realizó en 2012. López destacó que es la primera vez que se presentan los resultados de ese proceso al otro lado del Atlántico.

Los profesionales que realizarán el visionado en esta oportunidad serán la curadora Lorena González y los fotógrafos Nelson Garrido y Ricardo Jiménez, de Venezuela; junto con la curadora argentina Kekena Corvalan y el fotógrafo colombiano Daniel Santiago Salguero.

Corvalan dijo que está fascinada con su primera visita a Venezuela, que le ha permitido sentir el “vértigo” de Caracas. “Estoy muy feliz por el material presentado. Me parece importante que PhotoEspaña le dé la oportunidad a fotógrafos desconocidos”, indicó.

Salguero será el encargado de dictar la charla inaugural en la Sala La Viga, hoy a las 4:00 de la tarde. Su discurso versará sobre la importancia de los procesos fotográficos y la necesidad de verlos como la construcción de un edificio.


Varios lenguajes. En el texto de la curadora Ana Berruguete se destaca la cantidad de estéticas de los trabajos mostrados. Aunque sus autores pertenecen a una misma región, los lenguajes con los que hablan sus fotografías son totalmente diferentes.

“Fabián Hernández (Los olvidados, Costa Rica) devuelve la identidad pasada a un grupo de hombres por medio de su vestimenta y de su pose, mientras que Luis Arturo Aguirre (Desvestidas, México) presenta a mujeres que, al desnudarse, muestran toda su ambigüedad de género. Otros fotógrafos como Humberto Ríos Rodríguez (Tránsito, México), Mariela Sancari (El caballo de dos cabezas, Argentina) Xtabay Zhanik Alderete (Paisajes para el fin de la existencia, México) componen fábulas metafóricas acerca del concepto de la muerte, alejadas de los tópicos”, escribe.

Más adelante se puede leer: “Roberto Tondopó (La casita de turrón, México) explora vivencias autobiográficas a través de la infancia y pubertad de sus sobrinos, mientras que Irama Gómez (Los matrimonios viejos no se dan los buenos días, Venezuela) construye un relato sobre la vejez. Ilana Lichtenstein (Una y otra erupción, Brasil) y Juan Carlos López Morales (4 13, México) muestran proyectos que están a medio camino entre la realidad  y la ficción, lo evidente y lo sugerido. Aglae Cortés (Tratado visual sobre el vacío, México) se recrea en las representaciones del vacío para construir paisajes entre lo abstracto y lo figurativo, y Eduardo Jiménez (Espacios de control, México) reivindica los comedores de las fábricas mexicanas como espacios de poder y de control”.

Una agenda de actividades culturales acompañará el festival fotográfico hasta el viernes, gracias a la colaboración de la Oficina Cultural de la Embajada de España en Venezuela, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y el Centro de Estudios Fotográficos-CIEF.


(Re)presentaciones. Fotografía latinoamericana contemporánea

La Caja, Centro Cultural Chacao

Inauguración: hoy, 7:00 pm

Entrada libre