• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Del Pez y sus melodías alternativas triunfaron en el Festival Nuevas Bandas

El grupo capitalino Del Pez fue el ganador de la edición número 22 del Festival Nuevas Bandas/ Leonardo Noguera

El grupo capitalino Del Pez fue el ganador de la edición número 22 del Festival Nuevas Bandas/ Leonardo Noguera

Recibieron mención especial el Colectivo Breddas, la banda Wannamaker y el solista de onda folk Hotel

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los acordes de rock alternativo de la agrupación Del Pez convencieron al jurado de la edición número 22 del Festival Nuevas Bandas y se llevaron el título de ganador de la jornada, que se realizó el fin de semana en el estacionamiento del diario El Nacional. Además, obtuvieron menciones especiales las bandas Wannamaker, con su fusión de salsa y rock y sus letras de contenido social, el Colectivo Breddas, que trajo desde Cumaná su buena vibra, y el solista de estilo folk Hotel, que tomó la tarima solo con una guitarra acústica y una armónica.

Luego de unas sesiones de fusión, entre el pop y el rock industrial, el segundo día del festival llegó con reggae y performance atrevidos que tuvieron como bandera la electrónica. La tarde comenzó con el proyecto Rock & MAU, que evocó el concierto ofrecido semanas atrás en el Teatro Teresa Carreño. Cantaron Nana Cadavieco; Onechot, Okills, Rawayana; Arístides Barbella, vocalista de Malanga; Boston Rex, de Tomates Fritos; y Gaélica, con sus acordes celtas. Junto a ellos estuvieron músicos como el mandolinista Jorge Torres, los cuatristas Jorge Glem y Edward Ramírez, y el bajista Rodner Padilla. Mientras sonaba la música, la política y el humor se hicieron presentes cuando uno de los asistentes mostró una pancarta con las palabras “Snowden, tráete unos rollitos de papel higiénico”.

La primera banda competidora en salir a escena fue Ubercafé, proveniente de San Cristóbal, que aportó un aire hard rock a la tarde. Siguió Soires Naes, el único colectivo de hip hop que tomó el escenario, caraqueños que interpretaron letras sobre temas como el costo de la vida, los sueldos y la violencia en la calle. Una de las presentaciones más aplaudidas fue la de la reconocida agrupación Colectivo Breddas, que llegó desde Cumaná para que el reggae tuviera su lugar en un festival de tradición rock.

Pasadas las 4:00 pm comenzó una fuerte lluvia. Era el turno del primer invitado internacional: el panameño Carlos Méndez, con su propuesta bañada en pop. Luego vinieron los acordes frenéticos de Mind the Gap y de la ganadora Del Pez, integrada por el baterista Pablo Mora, el vocalista Héctor Miranda, Luis Otamendi (hijo) en la guitarra y Luis Otamendi (padre) en el bajo.

La locura se encendió con el grupo español La inesperada Sol Dual. Mientras que el rock de Okills, el tributo al hip hop de McKlopedia y las aventuras sonoras y visuales de Famasloop finalizaron la experiencia musical que incluyó solistas, performances y breves muestras de changa tuki.