• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Peter Jackson culmina su segunda trilogía 

Hay escenas como las de combate en las que está Legolas, que parecen de videojuego | Foto: Cortesía

Hay escenas como las de combate en las que está Legolas, que parecen de videojuego | Foto: Cortesía

El largometraje destaca por batallas que mantienen expectantes al público, pero con diálogos poco innovadores y redundantes 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El dragón Smaug muere, pero la tranquilidad no llega a la Tierra Media. La codicia por el tesoro de la Montaña Solitaria -en la que habitaba la temida criatura- desencadena un enfrentamiento entre las diferentes razas del extenso territorio en El hobbit: La batalla de los cinco ejércitos.

Con la película, que se estrenó ayer, Peter Jackson culmina la trilogía que comenzó en 2012 inspirada en la novela El hobbit  de J.R.R. Tolkien, obra anterior a El señor de los anillos.

El director logra un filme con altibajos en el que destacan algunas batallas hasta que se vuelven reiterativas con diálogos repletos de frases cliché sobre la esperanza, el valor y la constancia. Además, no hay cabida para las sorpresas. La trama de lucha y esperada victoria se cumple a cabalidad.

La avaricia se presenta como un mal entre quienes al principio parecían tener una causa justa. Thorin, una vez dentro de la montaña, se empeña en apoderarse de todo el botín. En las afueras, elfos y hombres planean sitiar el lugar para tomar lo que consideran les pertenece, pero ignoran que miles de orcos se dirigen hacia ellos para enfrentarlos y apropiarse de todo.

“Es divertida, llena de acción y fuegos artificiales. Pero no innova nada: batallas de videoconsola ─algunas secuencias son muy espectaculares; otras son incluso cutres─”, escribió José Arce en La Butaca.

Las costuras de lo digital se notan especialmente en los enfrentamientos cuerpo a cuerpo. Si bien en El señor de los anillos Legolas representaba la exageración de lo imposible, en esta ocasión sus acciones son difíciles de asimilar por imágenes que parecen de una consola de videojuegos.

Para esta segunda trilogía Jackson vuelve a trabajar en el guión con Philippa Boyens y Fran Walsh, responsables también de la adaptación de las tres cintas de El señor de los anillos, la última de ellas, El retorno del rey, obtuvo 11 premios Oscar en 2004. Guillermo del Toro se sumó al equipo de guionistas en las dos recientes entregas.

Si hay reseñas positivas, no son pocos los medios que coinciden en que es la menos lograda de todas las hechas por el cineasta neozelandés basadas en la obra de Tolkien. “Reservó lo peor para el final. El hobbit: La batalla de los cinco ejércitos es 20% de inspiración y 80% de desesperación”, comentó en la revista Rolling Stone Peter Travers, que también recuerda lo innecesario que fue para muchos hacer tres largometrajes basados en El hobbit, un libro de aproximadamente 320 páginas. Los volúmenes de la saga de El señor de los anillos superan las 400.

En la página de IMDB, hasta ahora es la única de las seis películas de Jackson sobre los habitantes de la Tierra Media con una puntuación menor a 8. Tiene una valoración de 7,8 sobre 10 entre los usuarios de la página.

Sin embargo, hay quienes defienden la entrega como la más sólida de las últimas tres. “Es el episodio más apasionante y también el más oscuro, tanto en lo visual como en las razones que mueven los corazones de hombres, enanos y orcos por igual”, afirmó Scott Foundas en Variety.

En Estados Unidos El hobbit: La batalla de los cinco ejércitos se estrenó el 17 de diciembre. Desde entonces ha recaudado en taquilla 175,5 millones de dólares en ese país. El presupuesto para su realización fue de 250 millones de dólares, más del doble de lo que costó cada entrega del El señor de los anillos


FICHA

El hobbit: La batalla de los cinco ejércitos

Cines Unidos y Cinex

Director: Peter Jackson


DATO

Menos páginas. Una de las críticas que se ha hecho a la trilogía de El hobbit, de J.R.R. Tolkien, es lo innecesario de rodar tres películas para un libro que en promedio tiene 320 páginas. Los tomos de El señor de los anillos, que sirvieron cada uno para un filme hace más de 10 años, tienen entre 400 y 600 páginas.


CIFRA

250 millones fue el presupuesto que tuvo Peter Jackson para el rodaje del filme