• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

En Perú recuerdan el intenso vínculo de Paco de Lucía con el cajón peruano

Paco de Lucía | Reuters

Paco de Lucía | Reuters

Los medios peruanos lamentaron la muerte del guitarrista español

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los medios peruanos lamentaron la muerte del guitarrista español Paco de Lucía y recordaron su vínculo con el cajón peruano, un instrumento que llevó a su país en los años 70 y terminó convirtiéndose en un elemento inseparable de su música.

El portal del diario El Comercio calificó a De Lucía de "genial" músico y recordó la última entrevista que les concedió, publicada el 6 de octubre de 2013, poco antes de su regreso a Perú tras 16 años de ausencia.

En esa entrevista, el guitarrista español remarcó que, a pesar de haber introducido el instrumento como parte de la música flamenca, siempre le llamó "el cajón peruano".

"Hay mucha gente que no sabe de dónde es el cajón, y yo siempre lo estoy reivindicando. Siempre hablo del (músico peruano) Caitro Soto, que fue quien me lo vendió", acotó.

Paco de Lucía explicó que escuchó a Soto tocando el cajón en una fiesta en la embajada de España, en la que también estaba la compositora peruana Chabuca Granda y que ahí se dijo: "Este es el instrumento que necesita el flamenco".

El portal del diario La República también lamentó hoy la muerte "del genio del flamenco y la guitarra española" y reseñó su trayectoria profesional.

"De Lucía, merecedor de numerosas condecoraciones y premios, está considerado como uno de los mayores virtuosos de la guitarra española y un revolucionario del flamenco", acotó.

El diario Perú.21 también resaltó la trascendencia del músico español, mientras que Correo colocó en su página web un enlace a varios de sus temas más emblemáticos como un homenaje a su trayectoria.