• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Periodista mexicana galardonada con el premio John Chancellor

María Hinojosa es uno de los miembros más destacados de la comunidad periodística hispana en EE UU y "ha demostrado tenacidad e integridad, al cubrir temas de importancia crítica", destacó el presidente del jurado, Nicholas Lemann, decano de la Escuela de Periodismo de Columbia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La periodista estadounidense de origen mexicano María Hinojosa es la ganadora del premio John Chancellor, uno de los galardones para informadores más prestigioso de Estados Unidos, anunció hoy la Universidad de Columbia.

Hinojosa, ganadora ya de tres premios televisivos Emmy, es uno de los miembros más destacados de la comunidad periodística hispana en EE UU, tras su paso por CNN y su actual labor en la cadena pública de televisión PBS y en la cadena pública de radio NPR.

El galardón se le concedió "en reconocimiento al valor y a la independencia mostrada durante su carrera", en la que ha dado voz a sectores de la población cuyas historias no hubieran sido tratadas por los principales medios de comunicación, según indicó la universidad en un comunicado.

"Desde su labor narrando la experiencia latina en Estados Unidos a la investigación sobre abusos en centros de detención de inmigrantes o sobre niñas novias en India, Hinojosa ha demostrado tenacidad e integridad, al cubrir temas de importancia crítica", destacó el presidente del jurado, Nicholas Lemann, decano de la Escuela de Periodismo de Columbia.

Hinojosa, nacida en Ciudad de México, criada en Chicago y actualmente residente en Nueva York, es en estos momentos presentadora del programa radiofónico "Latino USA" en NPR y del televisivo "Need to Know" en PBS.

Entre los temas que María Hinojosa ha tratado están los campos de trabajo de inmigrantes en Nueva Orleans tras el paso del huracán Katrina; las violaciones en las fuerzas armadas de EE UU, la vida de personas pobres o la violencia juvenil en comunidades de inmigrantes.

El premio, con una dotación económica de 25.000 dólares, será entregado en un acto en la Universidad de Columbia (Nueva York) el próximo 14 de noviembre.