• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Percusionistas se reunirán en Higuerote

Es la tercera vez que Pibo Márquez realiza el festival | Foto Archivio El Nacional

Es la tercera vez que Pibo Márquez realiza el festival | Foto Archivio El Nacional

Joel “Pibo” Márquez es el organizador de la actividad que reunirá a artistas de Colombia, Perú, Chile, Suráfrica y Venezuela

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Mañana comienza la tercera edición del Festival Internacional de Percusión de Barlovento con la participación de artistas de Venezuela, Colombia, Perú, Chile y Suráfrica.

“Es la primera vez que los conciertos se harán al aire libre, en la Concha Acústica de Higuerote, cerca de la playa. La idea surgió hace tres años, cuando yo regresé de Europa. Fui a Panaquire a ver la procesión de la Candelaria y esta era acompañada por un DJ. Fue como una señal. Ese mismo año me invitaron a un festival de tambores en Pdvsa La Estancia y en la rueda de prensa manifesté que sería bueno organizar un festival de percusión en Barlovento. Me pidieron entonces que presentara una propuesta y me apoyaron”, cuenta el percusionista Joel “Pibo” Márquez, organizador del evento que es patrocinado también por la Casa del Artista, la Universidad Argelia Laya, el Sistema Nacional de Culturas Populares y la Alcaldía de Brión.

Durante el festival, que finaliza el sábado, se dictarán talleres en la mañana y en la tarde. Cada noche habrá presentaciones de grupos como Afro Tambor, Danzas Mandela, Afro Jazz Club, Afrocódigos, La Negra Menta, José Alejandro Delgado, Huracán de Fuego, Teatro Negro de Barlovento, Naty y su Orquesta con su tributo a Tabaco y Pibo Márquez y su homenaje a las Estrellas de Fania.

Los invitados internacionales de este año son el chileno Cristian Latorre, quien presentará su libro El cajón afroperuano en el mundo y dará una charla sobre este instrumento; el peruano Kike Purizaga, que hablará sobre los valses de su país; y el surafricano Sibusiso Nkundiane, con una charla sobre los sonidos del bantú del sur de África. De Colombia estarán presentes Freddy Hernández para impartir un taller sobre tambor y marimba de chonta; Gilbert Martínez y Natalia Pazos, quienes expondrán sobre la gaita y los tambores de ese país. Varios de ellos compartirán con los músicos venezolanos en los conciertos.

La idea, dice Márquez, es que converjan intérpretes de diversos géneros y procedencias para que surjan propuestas y nuevos sonidos. "Al intercambiar con percusionistas de otros países podemos lograr algo que tal vez sea el folklore del futuro”, agrega sobre esta iniciativa que cada año se organiza en un municipio diferente.


Festival Internacional de Percusión de Barlovento
Del 27 al 30 de agosto
Concha Acústica de Higuerote
Conciertos: 8:00 pm
@fipbar2014