• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Percusionistas de El Sistema destacarán como solistas

Dietrich Paredes

Dietrich Paredes

La Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, la Sinfónica Teresa Carreño de Venezuela y la Juvenil de Caracas interpretarán piezas escritas especialmente para instrumentos de percusión, como parte del homenaje al maestro Edgar Saume, que se realiza en el Centro Nacional de Acción Social por la Música

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El percusionista danza. Se mueve sigilosamente entre el timpaní, el vibráfono, los timbales, el redoblante, la marimba y las maracas, por nombrar solo algunos.

Con las manos, unas baquetas o mazas, el músico golpea o agita los instrumentos para producir sonidos, algunas veces estridentes, que hacen vibrar a quien escucha una obra. Entre el 13 y el 15 de diciembre, la percusión dejará de ser un acompañante dentro de las composiciones para convertirse en solista.

Como parte de la programación de la Semana de la Percusión 2013, tres de las grandes orquestas venezolanas de El Sistema ejecutarán cuatro conciertos sinfónicos, bajo la batuta de los directores Rafael Payare, Christian Vásquez, Joshua Dos Santos y Dietrich Paredes. Y así presentar como solistas a los percusionistas, cuyas filas de instrumentos son las más aplaudidas en los conciertos internacionales.

Siendo ovacionado en ellos, de manera silente, al timbalista Edgar Saume, quien, homenajeado en este evento, ha sido el maestro de las generaciones de percusión de El Sistema.

Formados dentro de las filas de percusión del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, más de 10 solistas harán vibrar con sus ejecuciones la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música, en Quebrada Honda.

El viernes 13, a las 6:00 pm, Andrés Eloy Gómez interpretará, junto a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela y el joven director Rafael Payare, el Concierto No.2, para Marimba y Orquesta, Op. 34, de Ney Rosauro. Para luego, darle paso a la ejecución de Félix Mendoza y el Concierto para Timbales y Orquesta, Op. 34.   

Con el Concierto para Marimba y Orquesta, de Paul Creston, el solista Diego Montes arrancará, el sábado 14 a las 5:00 pm, el segundo concierto sinfónico de la Semana de la Percusión 2013, junto a la Sinfónica Teresa Carreño de Venezuela y la dirección de Christian Vásquez.

El músico Hilvic González hará lo propio con la obra de J. Karl Christian Fischer, Sinfonía para 8 Timpani Obligato. 
El domingo 15 la programación incluye dos conciertos.

A las 11:00 am, la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela y Joshua Dos Santos acompañarán a Ramón Granda, para interpretar el Concierto para Timpani y Orquesta, de William Kraft.

Luego, Denis Falla, Acuarius Zambrano y César González subirán a la tarima de la Sala Simón Bolívar para ejecutar la obra escrita de Russell Peck, Concierto para 3 Percusionistas y Orquesta "La Gloria y la Grandeza".. Sergio López y el Concierto para Vibráfono y Orquesta, de Emanuel Sejourne, cerrará esta mañana dedicada a la percusión.

Para finalizar la programación en homenaje al maestro Edgar Saume, Lorena Rodríguez presentará, a las 5:00 pm, el Concierto para Xilófono y Orquesta, de Toshiro Mayuzumi, junto a la Sinfónica Juvenil de Caracas y su director Dietrich Paredes.

Escuela de percusión
Es precisamente el alto nivel de estos solistas lo que ha generado que, dentro de El Sistema, se hayan creado diversos ensambles de percusión, que se han incluido dentro la programación de la Semana de la Percusión. Cinco de esas agrupaciones están ofreciendo recitales todas las tardes, a partir de las 5:00 pm, en la Sala Fedora Alemán del Centro Nacional de Acción Social por la Música.

El Dúo MarimDrom y el Ensamble Amalgamado ofrecieron una muestra del trabajo musical que están haciendo las nuevas generaciones dentro de El Sistema. A ellos se suman durante esta semana las presentaciones del Ensamble Atalaya, el Ensamble de Andrés Briceño; los ensambles Afrovenezolano y Latinocaribeño; el del Conservatorio de Música Simón Bolívar y los niños y jóvenes de los ensambles de los Núcleos de La Rinconada y Montalbán.

La Semana de la Percusión 2013, en homenaje al maestro Edgar Saume, forma parte de la programación que ofrece en diciembre el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.

Sigue los detalles de la programación artística de El Sistema a través de la cuenta en Twitter: @elsistema. También puedes seguirnos en nuestra cuenta de
Instragram: instagram.com/fundamusicalbolivar.