• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

La Pequeña Revancha: melancolía a cuatro manos

Juan Olmedillo y Claudia Lizardo ven como referencia el álbum <i>Raising Sand</i> de Alison Krauss y Robert Plant | Cortesía Florencia Alvarado

Juan Olmedillo y Claudia Lizardo ven como referencia el álbum Raising Sand de Alison Krauss y Robert Plant | Cortesía Florencia Alvarado

El disco Falsos hermanos de Claudia Lizardo y Juan Olmedillo reivindica el valor de las letras 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La gran sorpresa de 2013 en la movida musical venezolana fue un dúo que ni siquiera buscaba sorprender a nadie. Claudia Lizardo, hija del gran PTT Lizardo, se alió con Juan Olmedillo, vocalista y guitarrista de Los Mentas, y juntos comenzaron un viaje sin pretensiones a través de confesiones y acordes melancólicos. A ese trance, que ya generó un álbum de corta duración llamado Falsos hermanos, lo llamaron La Pequeña Revancha.

¿Y cómo es que Olmedillo, quien ha estado al frente de una banda que a través de rockabilly, punk y rock ha generado agitación en sus presentaciones en directo, ahora es parte de una propuesta con aroma bucólico? El músico, gran amigo de la familia, se encontraba en una reunión en casa de los Lizardo. Claudia, casi en secreto, había grabado algunas versiones con guitarra y voz. El iTunes, sin quererlo, reprodujo algunas de las maquetas y lo dejaron boquiabierto.

“Él preguntó cómo era posible que yo estuviera grabando esas cosas sin contárselo", recuerda Lizardo, a un par de años del episodio. "Y comenzó a decir que teníamos que hacer algo, que había que aprovechar mi voz. Yo primero no quería, quizá por pánico escénico, pero Juan insistió”.

Raising Sand (2007), disco con el cual el vocalista de Led Zeppelin Robert Plant y la heroína del bluegrass Alison Krauss arrasaron en la 51° entrega de los Grammy, fue una referencia para Lizardo y Olmedillo. Cada uno comenzó a aportar canciones, ella más enfocada en las palabras y él en el trabajo de producción. El resultado, que está disponible para escuchar en línea a través de la cuenta de Soundcloud de la banda, es una obra que se encuentra en algún lugar entre el folk y el bolero.

“Somos poco rigurosos”, confiesa Lizardo. “Generalmente yo le llevo una letra y sugiero una melodía, y él le da la vuelta, le agrega voces y hace todo el arreglo. Él es el músico y creo que está sacando una cantidad de mensajes que no puede decir con Los Mentas”.

Sobre la poesía que yace tras las canciones, dice: “Creo que la premisa ha sido no forzar nada. Si hay algo que quieras comunicar, procura hacerlo de la manera más genuina. Si te enfocas en la forma, pierdes. A veces la búsqueda de ser distinto termina estandarizando a todo el mundo. Tiene que haber una investigación por detrás. Por ejemplo, nos encanta Sabina y Domingo en Llamas, por su humildad y su honestidad. El objetivo es nutrirse de un buen verbo para lograr una forma chévere y un fondo impactante”.

El viernes a las 7:00 pm el dúo estará en la librería Lugar Común, diagonal a la plaza Francia de Altamira, para participar en el ciclo Canción a pulso, iniciativa que comenzó en noviembre con la idea de presentar conciertos-conversatorios rodeados de libros. Los moderadores serán el poeta Willy McKey y la periodista Valentina Hidalgo. El sábado, en formato de cuarteto, compartirán tarima con Presidente en La primera fiesta doméstica que organiza el sello zuliano Entorno Doméstico en La Quinta Bar. Y el 15 de febrero estarán en Discovery Bar con Andrea Lacoste.