• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

La Pequeña Revancha, el dúo que atenúa su origen indie folk

Los compositores Juan Olmedillo y Claudia Lizardo debutaron en 2013 con Falsos hermanos

Los compositores Juan Olmedillo y Claudia Lizardo debutaron en 2013 con Falsos hermanos

Tres años tardaron en editar su segunda producción en formato EP. Ambos artistas consideran que no hay que ser explícitos para hablar de la crisis que afecta al país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

No hay alarmas cuando suena el segundo trabajo musical de La Pequeña Revancha, Pasos sincopados. Si bien hay algunos cambios en su sonido gracias a la sustitución o suma de instrumentos, el dúo mantiene su estilo indie folk. 

Quienes hayan escuchado su debut, Falsos hermanos (2013) , se encontrarán con siete canciones que no desentonan con lo que podía esperarse de ambos. Sin tomar muchos riesgos, en esta ocasión atenúan lo acústico con guitarras eléctricas y tímidas secuencias electrónicas.  

En la nueva producción hay historias contadas en tercera persona, experiencias proyectadas y edulcoradas para expresar nostalgia, rabia e inconformidad. “Por ejemplo, en ‘Yo soy el sol’ mi papá es la inspiración. A través de esa referencia, hay cabida a otros temas, como la esperanza de tiempos mejores, el auge y caída de personajes, momentos y países”, cuenta Claudia Lizardo, hija de Pedro Vicente Lizardo, PTT (La Misma Gente), que en 2013 sufrió un ACV. 

Las referencias y el contexto han cambiado vertiginosamente en tres años en lo anímico y lo económico, incluso el rock ahora se toca más temprano. La oscuridad cada vez es menos propicia para los acordes. “La gente piensa que en una realidad como la venezolana uno debe hacer música de protesta explícita. Más bien es un momento clave para ser lo más honesto posible como artista”, afirma Lizardo. 

A Juan Olmedillo le inquieta lo que considera una obsesión por encontrar la canción que represente este momento. “Hay muchas, pero no tiene que ser aquella que dice ‘el presidente es malo’. Las posibilidades son miles, pero hay quienes se quedaron en ‘Políticos paralíticos”, dice el guitarrista.  Lizardo agrega: “La protesta no tiene una sola cara. Protesta es hacer un disco en este país, meterse en un estudio, no abandonar”. Ambos presentarán la producción hoy en el Centro Cultural BOD. 
 
Conceptos y coincidencias. Olmedillo y Lizardo hablan de una coincidencia que les llama la atención. La portada de Pasos sincopados es una ilustración hecha por Christian Tano Vinck de la avioneta en la que falleció en 1994 el acordeonista Juancho Rois en El Tigre. “En ella hay similitudes semióticas con Por fin (1983), el primer álbum de La Misma Gente, pero fue totalmente inconsciente”, cuenta Lizardo con relación al aparato y al arcoíris que aparece en ambas imágenes. 

En La Pequeña Revancha Olmedillo se explaya sin temor, una forma de expresarse muy lejana a lo que hacía como vocalista de Los Mentas, limitado por un concepto de jocosidad ante la cotidianidad urbana. “Siempre traté de hacer canciones solventes bajo ese espectro, pero con La Pequeña Revancha hay un universo de posibilidades. Cuando me junté con Claudia empezó a haber un espacio para desarrollar esa inquietud. Uno se siente descubierto cuando piensa que ha debido aventurarse antes”.

En diciembre Los Mentas anunciaron  lo que llamaron un “período sabático”. Ante la pregunta de una fecha de regreso, el guitarrista responde: “No sé qué decir. Nos tomamos un tiempo y cada quien hace muchas cosas. Lo que sí puedo afirmar es que fueron 18 años importantes y nos merecíamos una pausa que yo, particularmente, estoy aprovechando mucho”.
 
Pasos sincopados

Centro Cultural BOD
Hoy. 8:00 pm
Entradas: 1.445 bolívares