• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

"Pensar en ganar el Óscar sería ridículo", dice director de film chileno No

El director chileno, Pablo Larraín / EFE

El director chileno, Pablo Larraín / EFE

"Hay que ser objetivos. Esa película (Amor) es una montaña. Es enorme, sumamente sólida, brillante", señaló Pablo Larraín

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

"Pensar en ganar el Oscar sería ridículo", afirmó el chileno Pablo Larraín, director de la película No, nominada este jueves al Oscar a Mejor Película Extranjera. "Los más probable es que (el premio) quede en las manos del austríaco Michael Haneke, director de la película francesa "Amor", que compite junto a la cinta chilena, agregó Larraín, en declaraciones al noticiero 24 Horas en Santiago.

"Hay que ser objetivos. Esa película (Amor) es una montaña. Es enorme, sumamente sólida, brillante", señaló el director chileno, en declaraciones a radio Cooperativa de Santiago. No, sobre la campaña publicitaria del plebiscito que en 1988 terminó con la dictadura de Augusto Pinochet y protagonizada por el actor mexicano Gael García Bernal, es la primera película chilena nominada al Oscar que anualmente entrega la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas en Hollywood.

Además de competir con Amor, No se enfrenta al filme histórico danés Un asunto real, a la película noruega Kon-Tiki y a la canadiense War Witch. La película chilena, estrenada el año pasado en el Festival de Cannes, cuenta la historia del publicista René Saavedra (interpretado por García Bernal), integrante de la campaña publicitaria con que la oposición de centro izquierda llamó a votar contra la continuidad del régimen de Pinochet.

Con un mensaje de alegría y esperanza, frente al miedo que infundía la campaña en favor de "Sí", la campaña del "No" logró derrotar a la dictadura, que debió llamar a elecciones generales un año después. Finalmente, el 11 de marzo de 1990, tras 17 años de cruento gobierno de facto, volvió al democracia a Chile.

"Los importante es estar allí. Estamos muy contentos", agregó Larraín, en alusión a la contienda, cuyo resultado se conocerá en una gala el 24 de febrero en Hollywood. La película se reestrenará el próximo jueves en las salas chilenas.