• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Sean Penn no se disculpó por broma racista del Oscar

Sean Penn será reconocido en el festival de cine francés / Archivo

Foto Archivo

El actor considera que son estúpidos los que no entendieron su ironía antes de entregarle el premio a Alejandro González Iñárritu

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El actor Sean Penn calificó de “estúpidos” a aquellos que malinterpretaron el comentario que hizo en la gala del Oscar sobre el estatus migratorio en Estados Unidos de Alejandro González Iñárritu.

El actor fue el encargado de nombrar al ganador de la estatuilla a Mejor Película en la ceremonia del 22 de febrero, premio que recayó en Birdman, dirigida por el cineasta mexicano. Justo antes de anunciar su triunfo, Penn dijo en voz alta: “¿Quién le dio la green card a este hijo de perra?”.

González Iñárritu interpretó aquellas palabras como una simple broma. Sin embargo, indignaron a gran parte de la audiencia y a miembros de la comunidad latina en Estados Unidos.

“Quería hacerle saber de forma privada que había ganado antes de que el resto del auditorio lo supiera y él se dio cuenta, porque nuestra relación viene de años atrás. Así que lo que se diga me importa una mierda”, manifestó Penn ayer en la rueda de prensa de su nueva película, The Gunman.

Tras la gala del Oscar, el presidente de la Coalición Nacional de Medios Hispanos, Álex Nogales, señaló que lo sucedido fue una broma de mal gusto y calificó a Penn de “bocón sin límites”.

Para el protagonista de Río místico, los que se ofendieron deberían evitar pensamientos que a su juicio son típicos de los fundamentalistas. “Convierten a la gente en individuos estúpidos”.

El ganador de dos Oscar y activista fundador de una organización humanitaria para la recuperación de Haití aseguró que bajo su broma subyace un mensaje más profundo que evidencia las deficiencias de Hollywood.

“Es realmente una cosa muy estúpida cuando reconoces que tienes un problema de diversidad y no te das cuentas de la ironía: no logras grandes películas como Birdman si no fomentas la diversidad en esta cultura”, manifestó el actor.

Penn protagoniza el filme The Gunman, centrado en la figura de un francotirador a sueldo que decide dedicarse a la cooperación internacional luego de una misión en el Congo que termina en una masacre. Pero el pasado regresa a su vida.