• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

“Pelo malo me hizo reflexionar”

“Pelo malo”, de Mariana Rondón, ganadora de la Concha de Oro del Festival de San Sebastián

“Pelo malo”, de Mariana Rondón, ganadora de la Concha de Oro del Festival de San Sebastián

Samuel Lange no creía tener madera de actor hasta que interpretó a Junior en la cinta de Mariana Rondón

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Samuel Lange Zambrano ha estado ligado al cine nacional desde antes de nacer, gracias a su mamá. De vez en cuando le pedían que fuese un extra en una cinta o que apareciera en un comercial, pero su sueño no era ser actor. Hasta ahora.

Ni siquiera porque fue el primer niño considerado por Mariana Rondón cuando la directora buscaba al intérprete que encarnaría a Junior en la película Pelo malo. Ella, desconfiando de su buena suerte, puso a prueba a un centenar de chicos más hasta que finalmente aceptó que desde un principio tenía al actor que necesitaba.

Samuel Lange tiene 12 años de edad y cursa sexto grado. Cuando no está en clases, viaja por el mundo para promocionar la cinta que protagoniza. Hace unas semanas, en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, el joven fue recibido con la euforia típica que genera en las masas una gran estrella. Como un cantante famoso, como ese que su personaje quiere imitar para tomarse la foto de la escuela, pero con el cabello liso, sin rulos, y una vestimenta diferente. Porque él es así: distinto.

“Jamás pensé que me iba a suceder. Fue una sorpresa y por eso fue una experiencia muy buena para mí”, confiesa Lange, quien se encuentra en Caracas para asistir hoy al estreno en el país de Pelo malo, después de hacer su debut en más de 40 festivales internacionales y de estar en la cartelera comercial de España, Francia y Suiza (hoy también se proyectará por primera vez en Brasil).

El personaje de Lange en Pelo malo pertenece a un núcleo familiar marcado por la pobreza, la violencia y los antivalores, que se desenvuelve en una sociedad delirante llena de prejuicios y estereotipos. Junior es víctima de todo eso, junto con su madre, Marta (Samantha Castillo). “Nos divertimos en el set; todo fue armonioso y fluido”, señala el joven, quien es un gran orador a su edad.

Sobre las lecciones que le dejó el filme, destaca: “Me hizo reflexionar sobre la situación del país porque, en una forma muy sutil, la película refleja eso; intenta enseñar sobre tolerancia y respeto, algo que falta mucho aquí ahora”. Cree que si los venezolanos la ven tendrán una impresión similar. “Los niños no deberían hacer sacrificios y eso es algo que Junior hace”, agrega.

¿Qué quiere ser Samuel Lange cuando crezca? Sin titubear, pero con una gran sonrisa, responde: “Me gustaría seguir haciendo esto porque es algo en lo que soy bueno. Y si soy bueno, ¿por qué no aprovecharlo?”.


FICHA

Pelo malo

Estreno hoy

Circuitos Cinex y Cines Unidos







jmarquez@el-nacional.com