• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Pelo Malo suma otros premios a su palmarés

El Sibci informó de manera inexacta que Pelo malo es una producción de la Villa del Cine | Foto cortesía Cinemapress

La próxima parada de Pelo malo será en el Marrakech International Film Fest

Antes de que termine 2013, la película venezolana participará en cuatro festivales más

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

CINE Se estrenará en el país en mayo del año que viene

Pelo malo, la película de Mariana Rondón, sigue cosechando éxitos en el mundo. Los más recientes que añadió al palmarés los obtuvo en el 31 Festival de Turín, Italia, en el que se llevó Mejor Guión y Mejor Actriz para Samantha Castillo, en la entrega oficial.

El jurado, encabezado por el mexicano Guillermo Arriaga y completado por Stephen Amidon, Aida Begic, Francesca Marciano y Jorge Perugorría, otorgó el premio a Mejor Filme a Club Sándwich, del mexicano Fernando Eimbcke.

Fuera de la competencia oficial, la obra de Rondón también se llevó dos estatuillas. La primera fue el Scuola Holden Award, que otorgan los estudiantes de Narrativa y Artes Escénicas, para quienes Pelo malo fue la cinta con mejor guión por ser una “pequeña historia sobre la identidad y la libertad emocional”.

La segunda, el Achille Valdata Award, fue otorgada por los lectores del diario La Stampa, “por mostrar el anhelo y las dificultades de ser espontáneos todos los días en un contexto social degradante, manteniendo un toque delicado gracias a una banda sonora cautivadora”.

Antes de llegar a las salas del país el próximo 16 de mayo, Pelo malo se exhibirá en Tertio Millennio Film Fest, en Roma. Además, se proyectará en el Marrakech International Film Fest, que finaliza el 6 de diciembre, cuyo jurado está presidido por Martin Scorsese.

Otra competencia en la que Pelo malo participará antes de que finalice el año será en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano. La cinta venezolana terminará sus presentaciones de 2013 en el Festival Internacional de Cine de Kerala, en India.

Gracias a su aceptación a escala internacional, Pelo malo tiene su proyección garantizada en España, Francia y Brasil. En septiembre, la película venezolana ganó la Concha de Oro en la 61º edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Mientras en el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, Chile, Mariana Rondón obtuvo el galardón a Mejor Director.

En el Festival de Cine de Mar del Plata, Rondón ganó el Astor de Plata al Mejor Director y se llevó el premios al Mejor Guión, que otorgó el jurado integrado por el cineasta coreano Bong Joon-ho, la realizadora mexicana Paula Astorga Riestra, el escritor argentino Guillermo Martínez, el crítico y director español Javier Angulo y el productor italiano Luciano Sovena.

Estos reconocimientos se suman al Premio de la Crítica en el Festival Internacional de Tesalónica (Grecia), el de Mejor Película Caribeña en el Festival de Puerto Rico, y a Mejor Interpretación para Samantha Castillo en el Festival del Nuevo Cine en Montreal.

Con su anterior largometraje Postales de Leningrado (2007), Rondón obtuvo 23 premios internacionales, como el Fipresci en Kerala (India), el Abrazo en Biarritz (Francia) y Revelación en la Mostra de Sao Paulo (Brasil), entre otros.

 

kfranceschi@el-nacional.com