• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Pelo Malo de Mariana Rondón se lleva la Concha de Oro

La cinta venezolana obtuvo el reconocimiento por unanimidad del jurado y también ganó menciones especiales en los premios Sebastiane y Signis

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La película venezolana Pelo Malo obtuvo la concha de Oro en el 61º Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Todavía aturdida, Mariana Rondón, la directora de la cinta, no daba crédito a la victoria y aseguró por teléfono que se sorprendió cuando la nombraron.  “Me sorprendió mucho cuando supe que el veredicto había sido por unanimidad del jurado. Fue increíble”, añadió.

Desde 1985, cuando Oriana de Fina Torres ganó la Cámara de Oro en el Festival de Cannes, ninguna película venezolana había obtenido un reconocimiento grande en un festival de cine de alta categoría. Rondón es la cuarta mujer en ganar la Concha de Oro y la primera latinoamericana en hacerlo.

“Cuando entré, los miembros del jurado me dieron las gracias por hacer Pelo Malo. Asumí un riesgo muy grande al tratar de contar cosas pequeñas, íntimas, pero importantes. Creo que eso se siente en la película”, añadió la cineasta.

Luego de la rueda de prensa del festival, en donde fue recibida con una ovación por parte de los periodistas, Rondón afirmó que iba camino a guardar el premio para reencontrarse con el reparto de Pelo Malo, a quienes no había visto.

Pelo Malo también obtuvo mención especial en el Premio Sebastiane, otorgado por la Asociación de Gays, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales del País Vasco en el marco del Festival. Además, se hizo acreedora de la mención honorífica del Premio Signis, que otorga la Asociación Católica Mundial para la Comunicación.