• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Película venezolana llevará la lengua warao al Festival de Huelva

La primera de la historia rodada íntegramente en lengua warao es propia de una tribu con 9.000 años de antigüedad del Orinoco / Archivo

La primera de la historia rodada íntegramente en lengua warao es propia de una tribu con 9.000 años de antigüedad del Orinoco / Archivo

Dauna, lo que lleva el río, dirigida por Mario Crespo, busca fomentar la interculturalidad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La película venezolana Dauna, lo que lleva el río, la primera de la historia rodada íntegramente en lengua warao, propia de una tribu con 9.000 años de antigüedad del Orinoco, se estrena hoy en Huelva con todas las entradas vendidas, según su director, Mario Crespo.

En una rueda de prensa en el Festival de Cine Iberoamericano, Crespo se congratuló de la respuesta que ha tenido la posibilidad de ver en estreno la película, de la que señaló que el rodaje fue muy problemático, al realizarse casi en su integridad sobre el agua, en el mismo hábitat de sus protagonistas.

Para él, señaló, "supuso cambiarse mentalmente, porque el hombre de la ciudad sabe que lo que necesita lo coge, pero en el delta todo es sobre el agua, el rodaje incluso casi siempre fue sobre el agua, y todo fue muy distinto a un rodaje habitual".

Con un presupuesto de 380.000 dólares, Mario Crespo explicó que "no es una producción grande, pero sí muy bien llevada y nos ha gustado mucho el resultado en pantalla, e incluso cuando estábamos editando nos sorprendía el resultado".

Para el director de la película, es especialmente importante fomentar con su cinta la interculturalidad, "que es la única forma de supervivencia de la especie humana", ya que "se trata de potenciar las culturas, y se potencian solamente en el intercambio".

En la cinta, Dauna se enfrenta a las convenciones de una cultura milenaria para sacar adelante su relación personal, en el marco de un pueblo indígena amerindio que habita en el delta del Orinoco, donde actualmente hay unas 36.000 personas que se identifican con esta etnia.

Allí precisamente se proyectó la película en una pantalla sobre el agua, según indicó Crespo, que aseguró que "les gustó tanto que ya me preguntaron allí cuándo vamos a hacer la segunda parte".

Con Yordana Medrano, Diego Armando Salazar y Eddie Gómez en sus principales papeles, se trata de una producción de un cineasta guionista y asistente de dirección en la Televisión Universitaria de la Habana entre 1972 a 1975.

Crespo trabajó como guionista, asistente de dirección, director de cortos documentales y de ficción en el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).