• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Película venezolana competirá en la Mostra de Venecia

La película de Vigas ganó dos premios en el Festival de Cine de Toulouse | Omar Véliz

La película de Vigas ganó dos premios en el Festival de Cine de Toulouse | Omar Véliz

La ópera prima de Lorenzo Vigas, Desde allá, fue seleccionada en la sección oficial de la 72 edición del festival italiano

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En medio de la convulsionada Caracas, Armando, un hombre de 50 años de edad, dueño de un laboratorio de prótesis dentales, recorre la ciudad en búsqueda de jóvenes que le acompañen a su casa a cambio de dinero.

No le importa caminar por zonas populares. Se detiene en paradas de autobús, en plena calle, hasta que un día se topa con Elder, el líder de una pequeña banda de malandros que acaba de alcanzar la mayoría de edad. Armando decide llevárselo a su casa, sin saber que de este encuentro nacerá una relación que los cambiará para el resto de sus vidas.

Esta es la premisa de la película de Lorenzo Vigas, Desde allá, su ópera prima que competirá en la sección oficial de la edición 72 del Festival de Cine de Venecia.La cinta está protagonizada por el chileno Alfredo Castro, que ha trabajado con el director Pablo Larraín en cuatro oportunidades anteriores, incluyendo la película nominada al Oscar No.

Vigas ganó dos premios en el Festival de Toulouse en marzo pasado: el Premio Excepcional de la sección Cine en Construcción, y el de los distribuidores y exhibidores de Europa. Coproducida por Factor RH Producciones y Malandro Films, Desde allá es la segunda obra venezolana que participa en esta categoría, después de Pelo Malo de Mariana Rondón.

El director de fotografía de la cinta de Vigas es el chileno Sergio Armstrong, que también trabajó en No de Pablo Larraín.


Los Nominados

Esta nueva edición del Festival Internacional de Cine de Venecia se celebrará entre el 2 y el 12 de septiembre.

En su sección oficial están presentes veintiún filmes, dos de ellos hispanoamericanos: el del venezolano Vigas, y el argentino "El Clan" de Pablo Trapero.

Marco Bellocchio, autor de la cinta "L'ora di religione" (2002), acudirá a la Mostra con su último largometraje "Sangue del mio sangue". Además de Bellocchio, participarán otros tres italianos: Giuseppe M. Gaudino con "Per amor vostro", Luca Guadagnino con "A Bigger Splash" y Piero Messina con "L'Attesa".

También estará presente el canadiense Atom Egoyan con la cinta germano-canadiense "Remember", interpretada entre otros por Christopher Plummer, Martin Landau, Dean Norris o Bruno Ganz.

Por otro lado, el israelí Amos Gitai aspirará al León de Oro con "Rabin, the last day" y el británico Tom Hooper, quien se hiciera con el Óscar en 2011 por "El discurso del Rey", irá a Venecia con "The Danish Girl".

El festival contará con una elevada presencia de directores estadounidenses: Charlie Kaufman y Duke Johnson presentan conjuntamente el largo de animación "Anomalisa", Drake Doremus "Equals", Cary Fukunaga "Beasts of no nation"y Laurie Anderson "Heart of a dog".

También aparecen en la sección oficial los franceses Xavier Giannoli, con "Marguerite", y Christian Vincent con "L'hermine".

El turco Emin Alper participará con "Abuka", el sudafricano Oliver Hermanus lo hará con "The endless river", la australiana Sue Books con "Looking for grace", el ruso Aleksandr Sokurov con "Francofonia" y el polaco Jerzy Skolimowski con "11 minut".

Por último, el festival cuenta con un documental firmado por el chino Zhao Liang, titulado "Behemonth".

Todos competirán por el León de Oro, el máximo galardón de este festival de cine clase A, uno de los más prestigiosos del mundo.