• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

"La distancia más larga" llega a las salas de cines del país

Fotograma de la película venezolana, La distancia más larga

Fotograma de la película venezolana, La distancia más larga

Claudia Pinto ofrece al espectador una historia sobre la pérdida física de un ser querido, lo que provoca un viaje sin retorno a La Gran Sabana

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Este viernes, La distancia más larga, opera prima de la directora venezolana Claudia Pinto, comenzó a ser proyectada en todas las salas comerciales del país.

Pinto ofrece al espectador una historia sobre la pérdida física de un ser querido, lo que provoca un viaje sin retorno a La Gran Sabana.

Además plantea una propuesta honesta que habla del perdón y de la necesidad de reconciliarse con la vida y de escaparse de la agobiante cotidianidad caraqueña, reseñó un boletín de prensa del  Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (Cnac).

El largometraje también hace un recorrido por el interior de los personajes: Martina, interpretada por Carme Elías, actriz española ganadora del Premio Goya (2008), toma una decisión crucial en su vida; pero ve obstaculizado sus planes por la aparición de Lucas, su nieto, interpretado por Omar Moya.

La distancia más larga también cuenta con la participación del actor venezolano Alec Whaite (Kayemó) y el primer actor Iván Tamayo (Julio).

"Todos los personajes comienzan muy perdidos y asfixiados, sin tener un rumbo claro de sus vidas. La película acaba cuando estos consiguen respirar y de alguna manera reencontrarse con sus propios sueños", explicó Pinto.

Por sensación de desahogo, la directora escogió a La Gran Sabana como la localidad opuesta a Caracas. "Esto podría ser un reflejo de esa transformación, de la paz que encuentran los personajes de la historia. Era una manera de retratar el viaje interior de ellos a través de las imágenes y un paisaje concreto", señaló.

El estreno mundial del filme fue en el Festival Internacional de Cine de Montreal 2013, en Canadá, lo que le valió el Premio Glauber Rocha a la Mejor Película Latinoamericana, reconocimiento otorgado por los espectadores del certamen.

También se alzó con el Premio del Público en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva 2013, en España, y el Premio a la Mejor Directora en la edición 38 del Cleveland International Film Festival, en Estados Unidos.

En lo que va de año, el filme se ha exhibido en encuentros cinematográficos de Uruguay, Turquía, Australia, Francia, Noruega, España, Estados Unidos y República Dominicana.

Pinto se encuentra radicada en España desde hace 12 años trabajando para el medio televisivo. Actualmente está desarrollando dos guiones que van en paralelo a la temática de su ópera prima.

La distancia más larga es una producción de Sin Rodeo Films, financiada por el Cnac en colaboración con el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales de España (ICAA), IBERMEDIA TV3, el Instituto Nacional de Parques (Inparques), entre otras instituciones.