• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Película biográfica de Cantinflas estrena con éxito en Guadalajara

Junto a Cantinflas | Archivo El Nacional

Mario Moreno, Cantinflas | Archivo El Nacional

"Es una joya", señaló el hijo del fallecido comediante tras ver la cinta que debutó en el marco del Festival de Internacional de Cine que se realiza en la ciudad mexicana

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La película biográfica de Mario Moreno Cantinflas tuvo su gran estreno anoche en la capital del estado mexicano de Jalisco, en el marco de la 29 edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG).

La premier de la cinta sobre la vida del fallecido cómico mexicano tuvo dos proyecciones casi simultáneas: una en Guadalajara y la otra en el municipio conurbado de Zapopan.

A las funciones acudieron el director Sebastián del Amo, el protagonista Óscar Jaenada, el músico Aleks Syntek -autor del tema musical de la cinta-, y los productores Vidal Cantú y Adolfo Franco, quien antes de que se apagaran las luces del teatro Diana declararon que hacer la película "fue una aventura gigantesca, de muchas enseñanzas y de muchos años de trabajo. Es para nosotros un privilegio que el primer público que vea el trabajo sea el de nuestro país, de México".

El productor le dijo a los cientos de espectadores que compraron su entrada que "ojalá se pudiera generar una inspiración, que ustedes se vayan de esta sala y que quien vea esta película pueda encontrar en el ejemplo de Mario Moreno, un mexicano de éxito que logró superar la adversidad y convertirse en el más grande representante del cine nacional".

"Cantinflas" es protagonizada por el actor español Óscar Jaenada, ganador del Premio Goya en 2005, cuya selección para el papel generó críticas entre el público azteca porque un extranjero representaría a un ídolo nacional.

El filme retrata la vida del actor mexicano desde sus inicios como cómico hasta que alcanzó el estrellato en la década de 1950, cuando ganó el Globo de Oro por La vuelta al mundo en 80 días, cuyo productor, Mike Todd, también obtuvo el mismo galardón. La cinta del productor de Broadway logró además el Oscar a la Mejor Película.

Para evitar problemas de derechos de autor, los realizadores de Cantinflas no utilizaron fragmentos de las películas originales que protagonizó el comediante, incluso señalaron que en la realización se contó con "la amable" colaboración de Mario Moreno Ivanova, hijo del actor, para enriquecer aspectos de su vida cotidiana.

Tras el estreno, Moreno Ivanova dijo que es la primera vez que disfruta la película terminada. "Es una joya, es magnífica, las actuaciones realmente son únicas, es impresionante, estoy muy satisfecho. Óscar (Jaenada) me movió mucho sentimientos en esta película", indicó.

El público asistente también aprobó la cinta al brindar aplausos en diferentes momentos de la historia.

El estreno comercial en México está programado para agosto próximo.