• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Pedro Fermín transforma el peso del hierro en levedad a través del plano

Pedro Fermín | Manuel Sardá

Pedro Fermín | Manuel Sardá

El artista concibe una geometría alejada de las formas puras y cerradas en su propuesta escultórica

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La levedad, las relaciones espacio-tiempo, la geometría más allá de las formas puras y otros conceptos artísticos y filosóficos son abordados por el escultor Pedro Fermín en su individual más reciente, titulada Vértice/Vórtice.

La muestra integrada por 12 esculturas que se exhibe actualmente en la galería Graphicarts propone un juego basado en las múltiples posibilidades del plano, que ha sido el tema de vida de Fermín durante décadas.

Las piezas elaboradas en hierro pintado con acrílico parecen flotar en la sala. La suya es una obra de lugares abiertos. El creador logra dominar el metal de manera tal que engaña el ojo del espectador. Hay un efecto de levedad generado por las líneas que proyecta en el espacio.

La mayor parte de las piezas que se exhibe en la galería es de factura reciente. El artista, sin embargo, decidió incluir una escultura fechada en 1998, titulada Plano continuo. “La traje porque es una manera de verificar que el trabajo ha ido cambiando. A diferencia del resto, es una obra cerrada, pero mantiene esa idea de levedad”, dice.

Fermín asegura que en los últimos 15 años ha comprendido que su búsqueda como escultor parte del plano, que es bidimensional. Una vez que lo segmenta, que lo corta y lo dobla lo traslada hacia otra dimensión, hacia otro lugar. La exposición fue curada por Gerardo Zavarce, quien señala que las indagaciones estéticas del artista están centradas en las posibilidades espaciales. “Éstas fueron obtenidas a partir de las variaciones experimentales del plano, convertido y transformado en potencialidades geométricas tridimensionales”.

Para Fermín, la manera más sencilla de ubicar una pieza en una sala es entendiendo que el mundo es geométrico. El título de la muestra, Vértice/Vórtice, alude tanto al punto donde se juntan las líneas como al flujo circular que caracteriza las espirales. “Siempre he pretendido ir más allá del círculo, del cuadrado, del rectángulo y del triángulo. Quiero buscar la idea dinámica de la espiral, que mis aproximaciones al plano ocupen espacios distintos”.

Fermín apela a la monocromía, a los blancos, azules y naranjas. Es un rezago de su formación abstraccionista. Recuerda que en sus días de estudiante le impactó leer que los artistas del movimiento holandés De Stijl, al que perteneció Piet Mondrian, habían reducido su paleta a los colores básicos. Desde entonces, esa ha sido su manera de abordar el color. No es el único aspecto en el que lo ha influenciado el creador neoplasticista. “Mondrian hizo una obra intencionada, libre, que me está tocando siempre. Desde hace rato estoy coqueteando con ella. Mi trabajo ha estado relacionado con el movimiento; en ese sentido está cerca de lo musical. La escultura y la pintura comparten los tonos, la escala y otros conceptos con la música. Son lenguajes que se tocan por alguna razón”.

Otra característica de la obra de Fermín es su capacidad para proyectar sombras, que funcionan, según el propio artista, como un espejo de lo que crea. “Pienso en las formas que se pueden generar a partir del movimiento de la espiral, es algo que viene de la Gestalt,  algo inconcluso que el espectador puede concluir. Nosotros vamos a la experiencia estética como va un niño: a pesar de que uno pueda tener conocimientos de arte éste siempre es una experiencia inédita que depende de muchos factores, desde cómo estás hasta qué has leído”.


Vértice/Vórtice

Obras de Pedro Fermín

Galería Graphicart, edificio La Hacienda, calle Veracruz, Las Mercedes

Horario: lunes a viernes, de 10:00 am a 1:00 pm y de 3:00 pm a 6:00 pm; sábado y domingo, de 11:00 am a 2:00 pm

Entrada libre