• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Pedro Cunill Grau recibió doctorado honoris causa

Pedro Cunill Grau | Foto: Henry Delgado

Pedro Cunill Grau | Foto: Henry Delgado

En 1998, el geógrafo se convirtió en el primer latinoamericano al que la Universidad de Salamanca otorgó el mismo reconocimiento

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La comunidad de humanistas del país tiene otra razón para celebrar. Mañana, 27 de marzo, le será impuesto al geógrafo chileno-venezolano Pedro Cunill Grau el doctorado honoris causa por la Universidad Andrés Bello en Santiago de Chile, por sus contribuciones al estudio de la geografía, historia y ciencias ambientales de América Latina.

Así lo anunció la Fundación Francisco Herrera Luque, organización sin fines de lucro de la cual Cunill Grau es miembro fundador.

No es la primera vez que el geógrafo nacido en Chile en 1935 recibe un doctorado honoris causa, pues en 1998 se convirtió en el primer geógrafo latinoamericano que fue reconocido con el mismo título por la Universidad de Salamanca. El año pasado fue nombrado académico correspondiente de la Real Academia Sevillana de las Buenas Letras por la totalidad de su obra y, en especial, por su análisis de la influencia andaluza durante la época colonial, en el ensayo “Los viajes andaluces en el reconocimiento geográfico litoral venezolano y consecución de sus recursos perlíferos y auríferos”, contenido en el libro Historia de la geografía de Venezuela (2009).

El año pasado, Cunill Grau reeditó su texto Geohistoria de la sensibilidad en Venezuela (Fundación Polar, 2007). El libro fue halagado por Francisco Javier Pérez, presidente de la Academia Venezolana de la Lengua, en su columna “Palabras sobre palabras”, que publica El Nacional, como “una cifra imprescindible para la comprensión del país”.