• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Pedro Almodóvar gana el premio Lumière 2014 por su contribución al cine

El español, de 64 años de edad, sigue los pasos de Quentin Tarantino y Clint Eastwood, entre otros / EFE

Pedro Almodóvar / EFE

El español recibirá el reconocimiento en octubre, durante el Festival de Cine de Lyon

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El cineasta español Pedro Almodóvar será reconocido con el premio Lumière 2014, galardón que todos los años concede la ciudad francesa de Lyon a un realizador relevante para las artes cinematográficas.

El trofeo se le entregará en la ciudad natal de los creadores del cine en octubre, al final del Festival que se lleva a cabo en el lugar entre el 13 y 19 de ese mes.

El premio Lumière fue creado para homenajear a un cineasta en el lugar mismo en que se inventó el séptimo arte y se rodó la primera película, "La salida de la Fábrica", en 1895.

Clint Eastwood, Milos Forman, Gérard Depardieu, Ken Loach y Quentin Tarantino recibieron el mismo premio en años anteriores. Los organizadores aseguran que se elige al ganador en base a "el tiempo, el reconocimiento y la admiración".

Otorgado por el cineasta Bertrand Tavernier y el delegado general del Festival de Cannes, Thierry Frémaux, el galardón recompensa al español "por su obra, por la inmensa cinefilia que nutre su trabajo, por la generosidad, la exuberancia y la vitalidad transgresiva que ofrece al cine".

Será además un reconocimiento "al lugar fundamental que ocupa en la cultura y la historia de España y Europa".