• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Paz sin fronteras no se hará por razones de tiempo

José Antonio Abreu visitó la exposición Nosotros. Orgullo de ser y visión de futuro en compañía de Benito Irady, presidente del Centro de la Diversidad Cultural | Foto: Francesca Commisari

José Antonio Abreu visitó la exposición Nosotros. Orgullo de ser y visión de futuro en compañía de Benito Irady, presidente del Centro de la Diversidad Cultural | Foto: Francesca Commisari

El concierto era sólo una propuesta de Miguel Bosé y Juanes, aseguró el maestro José Antonio Abreu

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La agenda está copada. Esta sería la razón por la que Gustavo Dudamel y la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar no participarán en el concierto Paz sin fronteras, una iniciativa impulsada por el cantante español Miguel Bosé y el artista colombiano Juanes.

José Antonio Abreu, fundador del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, informó la cancelación del espectáculo. Indicó que la propuesta de Bosé y Juanes, a quienes recibió en su despacho en Caracas hace dos semanas, fue escuchada, pero no podrá concretarse por razones de tiempo. “Los compromisos de este año hacen imposible la participación en ese concierto”, dijo.

Abreu agregó que son muchos los artistas y productores musicales que visitan el sistema de orquestas para conocer de cerca su estructura, así como para fomentar el intercambio musical. “En los últimos años han visitado Venezuela Eddie Palmieri, Joaquín Cortés, Calle 13, Gilberto Santa Rosa, Juan Luis Guerra, Rubén Blades, David Bisbal y, más recientemente, Juanes y Miguel Bosé. De todos ellos hemos recibido diversas propuestas. Ellos conocen lo abultado de nuestra agenda artística y social, planificada con mucha antelación. Lamentablemente no podemos adquirir nuevos compromisos ni participaciones, incluida la propuesta de Juanes y Miguel Bosé”.

A principios de mes, Bosé, Juanes y Abreu se reunieron en el Centro de Acción Social por la Música para conversar sobre la posibilidad de realizar un concierto por la paz, proyecto que ha llevado a ambos cantantes a presentarse en la frontera colombo-venezolana y en La Habana, junto con otras figuras artísticas. El show tentativamente se realizaría en junio, en la base aérea de La Carlota.

 

Programación. Abreu visitó ayer el Museo de Bellas Artes. Allí inauguró el ciclo de visitas guiadas de la exposición Nosotros. Orgullo de ser y visión de futuro, organizada por el Centro de la Diversidad Cultural. En compañía de Benito Irady, presidente de esta institución, anunció los compromisos y proyectos artísticos y sociales de las orquestas para este año, cuando se celebra el 38 aniversario del sistema.

Allí destacó la importancia de fortalecer la presencia de instrumentos tradicionales en los núcleos de formación. “Nuestro sistema permite hoy a cualquier niño venezolano, dentro del marco de la revolución musical que vivimos, tocar un cuatro o un violín al mismo nivel. Nos sentimos orgullosos de arrebatar a la violencia, a la droga y al ocio improductivo el inmenso contingente de jóvenes y niños que encuentran en un cuatro, una bandola, un violín o una flauta la herramienta ideal para sentirse plenamente incluidos y realizarse plenamente como personas”.

Entre los próximos compromisos del sistema de orquestas figuran la serie de presentaciones que harán en República Dominicana durante el mes de febrero, así como la Gira Nacional Aniversario que comenzarán en abril –en oriente y Guayana– con la dirección de Dudamel. En junio asistirán al Festival de Salzburgo.

Abreu también señaló que está previsto fortalecer el programa de orquestas penitenciarias, así como la creación de sedes administrativas en cada estado del país y de una fábrica nacional de instrumentos. El maestro desea consolidar el Centro Nacional de Luthería y masificar su proyecto de pedagogía musical. Quiere pasar de 400.000 niños beneficiados a 1.000.000 en todo el territorio nacional.