• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

El Patrimonio Nacional será tema de una exposición

El Patrimonio Inmaterial, como los Diablos Danzantes, estará presente en la exhibición / Archivo El Nacional

El Patrimonio Inmaterial, como los Diablos Danzantes, estará presente en la exhibición / Archivo El Nacional

Objetos, fotografías, videos e información documental se exhibirán a partir de abril en una sala del Museo de Bellas Artes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Instituto de Patrimonio Cultural anunció la realización de una exposición documental en el Museo de Bellas Artes en abril, en la cual se exhibirá parte del registro actualizado de patrimonio tanto material como inmaterial de la nación, que la institución ha adelantado desde 2004.

Alessia Martínez, directora de Registro del IPC, explica que la idea de la muestra es difundir diversas manifestaciones del Patrimonio Nacional. “Estas van desde festividades como los Diablos Danzantes o las Fiestas de San Benito hasta edificaciones como iglesias y casas, o monumentos como estatuas y esculturas. Tenemos un registro en proceso con información detallada de los bienes y colecciones patrimoniales pertenecientes a diversas instituciones públicas y privadas del país”, dice.

La exhibición, que ocupará una sala, reunirá 10 objetos arqueológicos pertenecientes a instituciones como el Museo de Ciencias y el IVIC, así como 19 videos que muestran investigaciones y proyectos de campo realizados por el IPC. Es desarrollada por un equipo multidisciplinario del IPC, que trabaja conjuntamente con los investigadores, curadores y museógrafos del museo. “La idea es que el espectador pueda apreciar sitios arqueológicos a través de videos y fotografías, y ver los bienes culturales elaborados en algunos de estos lugares. La museografía incluirá fichas con información detallada de las tradiciones a ser difundidas”.

El Matisse aún no habría llegado. Martínez se abstuvo de divulgar información sobre el proceso de repatriación del cuadro La odalisca con pantalón rojo del fauvista francés Henri Matisse, que tramita el IPC en estos momentos. Se trata de la pintura del Museo de Arte Contemporáneo que fue hurtada y sustituida por una falsificación. La institución hizo público el hecho en 2004.

La pieza fue hallada por el FBI el año pasado en Miami, en un proceso que concluyó con dos personas detenidas y juzgadas. Se sabe que el IPC es el ente encargado de repatriar la obra, pero su director, Raúl Grioni, todavía no ha dicho nada al respecto.