• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Patricia Janiot: “Aquí hay muchas cosas para contar”

La comunicadora es invitada especial del Torneo de Golf CNN en Español 2014 | FOTO MANUEL SARDÁ

La comunicadora es invitada especial del Torneo de Golf CNN en Español 2014 | FOTO MANUEL SARDÁ

La periodista afirma que no hubo presiones gubernamentales en la salida de Fernando del Rincón de CNN en Español

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Patricia Janiot ha cubierto hechos importantes de la historia venezolana reciente, como varios procesos electorales y la muerte del presidente Hugo Chávez, entre otros. Sin embargo, la periodista de CNN en Español llegó al país la semana pasada con la intención de hacer una serie de reportajes de profundidad sobre la situación nacional y el Ministerio de Comunicación e Información le negó, a ella y a su equipo, el permiso de trabajo.

La última vez que estuvo en Venezuela fue en febrero y cuando iba a tomar el avión de regreso a Atlanta vivió un episodio incómodo en el aeropuerto de Maiquetía. Pero nada de lo que le sucede la atemoriza ni la amilana: está siempre dispuesta a regresar.

—¿Por qué decidió volver?
—Es un país por el que siento un inmenso cariño y un inmenso agradecimiento. ¿Cómo no voy a querer volver? Además, aquí hay muchas cosas para contar.

—¿Es cierto que el Ministerio de Comunicación e Información no le otorgó el permiso de trabajo?
—Sí, es cierto. Tenía la intención de hacer un trabajo sobre la realidad venezolana, la escasez, los beneficios que han recibido los seguidores de la revolución. Me permitieron filmar mientras salía la credencial, pero a los tres días me dijeron que no.

—¿Cuál fue la razón que le dieron?
—Que no estaban autorizando credenciales para enviados internacionales.

—¿Cómo ve la situación de los medios de comunicación?
—Siento que hay muchas limitaciones para ejercer libremente el periodismo. Veo los noticieros y busco otras fuentes de información, pero hay rigurosidad. Por ejemplo, el martes en el noticiero nocturno de Globovisión no vi registrado en los titulares ni en el primer bloque la audiencia de Leopoldo López. Por las denuncias permanentes de periodistas veo que hay muy poco espacio para que los venezolanos se informen independientemente.

—¿Qué ha visto en esta visita que haya llamado su atención?
—La escasez. Vine en febrero y vi colas enormes para buscar leche. Ahora he conocido gente que gasta mucho tiempo en buscar pañales, desodorantes, harina pan, quitaesmalte, aceite... Estuve hablando con los buhoneros en Petare y los precios eran tres o cuatro veces lo que vale el producto. Medicamentos ni se diga. Hay limitaciones que están poniendo en riesgo la salud de mucha gente y la calidad de vida.

—¿No le da miedo venir al país?
—Bueno, si estoy aquí y pasa algo espero que lo pueda cubrir. A menos que esté junto con mi equipo en una situación de peligro inminente, no tengo miedo.

—En cuanto a la salida de Fernando del Rincón hubo muchos rumores. ¿Puede decir qué pasó?
—La negociación con un empleado la maneja la gerencia del canal y no la comparte con sus trabajadores, mucho menos con el público.

—Se dijo que hubo presiones del gobierno de Venezuela.
—No, puedo asegurar que no hubo presiones del gobierno. Eso lo puedo garantizar.

—De tener la oportunidad de entrevistar al presidente Maduro, ¿qué le preguntaría?
—El cuestionario sería muy largo. ¿Cuál es el plan para hacer este modelo sostenible? Si cree que el gobierno es un buen administrador. También quisiera preguntarle si hay algún conflicto con los colectivos, después de que los apoyaron. Me gustaría que me dijera si está dispuesto a garantizar la elección de nuevos rectores del CNE.

—¿A qué otro político venezolano entrevistaría?
—A Leopoldo López.

—¿Y qué le preguntaría?
—¿Qué lo separa de Capriles?