• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Patria o muerte o la muerte de la patria, lo nuevo de Barrera Tyszka

Patria o muerte se desarrolla en la Venezuela de hoy, en los problemas actuales, en el escenario común | Foto: Cortesía Carlos González

Patria o muerte se desarrolla en la Venezuela de hoy, en los problemas actuales, en el escenario común | Foto: Cortesía Carlos González

El 10 de diciembre tuvo lugar la presentación de la obra galardonada con el premio XI  Tusquets Editores de Novela 2015

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

 “Guerra a muerte” no suena muy diferente a “Patria o muerte”. El primero se remonta al año de 1813: en plena guerra independentista, Bolívar necesita que los ciudadanos tomen partido por la causa patriota, si los españoles no se suman a ella su destino ya está claro. El segundo se ubica en el naciente siglo XXI: Venezuela entra en un proceso de transición hacia el “socialismo”, el compromiso con la causa es fundamental para que este proyecto pueda prosperar, hay que dar todo por él, hasta la vida.

Dos momentos que distan en el tiempo, pero que tienen lazos en común. Patria o muerte se desarrolla en la Venezuela de hoy, en los problemas actuales, en el escenario común, con personajes conocidos por todos, desde el fallecido presidente Hugo Chávez, el vecino que tiene problemas con el arrendamiento hasta la diáspora de jóvenes.

La dicotomía patria o muerte va de la mano con la polarización actual. La novela como un espejo que no se puede obviar porque está en cada esquina. La obra que plantea “la delgada línea que  separa al ciudadano de la barbarie”, como señaló César Miguel Rondón, encargado de la presentación del libro, que se llevó a cabo el 10 de este mes, en el hotel Renaissance de La Castellana.

También apuntó que el autor plantea derroteros profundos que revelan la “tragedia real” de los venezolanos a través de personajes ficticios. En otras palabras, el conato de un épica en el que la ética y la moral se pueden volver añicos. Según sus palabras, no había una mejor forma de reflejar el miedo, el desánimo y la frustración que por medio de la literatura. “Es imperativo reflexionar sobre lo vivido para no revivirlo”, finalizó Rondón.

Alberto Barrera Tyszka, por su parte, expresó sentirse muy emocionado por los resultados electorales del 6 de diciembre y por el recibimiento que ha tenido la novela en el país, por lo que ambas razones, tanto la personal como la colectiva, son un motivo de celebración para el autor.

El libro, publicado por la editorial Tusquets de la mano de Planeta Libros, ya se encuentra disponible en las principales librerías del país.