• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

La Pasión de Cristo no es rentable para la señal abierta

La Historia de Jesús. Nat Geo / Foto: CORTESÍA FOX CHANNEL

La Historia de Jesús. Nat Geo / Foto: CORTESÍA FOX CHANNEL

Para retener a su público, los canales nacionales mantienen sus programas regulares. Las historias religiosas hay que buscarlas en el cable

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Atrás quedaron los tiempos en los que la vida de Cristo, las intrigas en el Senado romano, los amores de los faraones y las peleas entre gladiadores llenaban la televisión durante la Semana Mayor. Hoy conservar el rating es más importante que proyectar a la pantalla chica el espíritu de la época. Desde hace una década la tendencia en los canales nacionales es mantener la programación regular durante el asueto. A la oferta del resto del año sólo se suman algunas películas sobre hechos de la Biblia.

Germán Pérez Nahím, gerente general de La Tele, asegura: “La guerra del rating cada día se hace más aguda y se conservan las franjas de programación para mantener posiciones, más que por otra cosa”.

Pero no sólo épicas y megaproducciones hollywoodenses –como la infaltable Jesús de Nazareth de Franco Zeffirelli– eran las consentidas de los canales venezolanos durante la Semana Santa. En los años noventa también se difundieron muchos unitarios de producción nacional sobre santos y otras figuras religiosas.

 

Sin producción nacional. Señales como Venevisión y RCTV transmitían miniseries religiosas hechas en el país desde el inicio de la Cuaresma. José Gregorio Hernández, protagonizada por Mariano Álvarez; El siervo de Dios, con Flavio Caballero; La Virgen de Coromoto, con Astrid Carolina Herrera en el papel principal; y La Madre María de San José, encarnada por Amanda Gutiérrez, eran muy populares cuando el acceso a la televisión por suscripción se limitaba a las antenas parabólicas que ofrecían apenas 20 canales. Actualmente, en cambio, la pantalla chica nacional muestra durante el asueto los mismos contenidos que emite el resto del año: telenovelas.

“No tenemos margen de maniobra, producto de la falta de recursos”, dice el ingeniero Pérez Nahím. Explica que las telenovelas mantienen su rendimiento aunque los niveles de encendido disminuyan.

Se intentó contactar a representantes de otros canales nacionales pero no se obtuvo respuesta.

 La oferta del cable. La programación de las señales internacionales durante la Semana Santa muestra diversos enfoques de la historia de Jesús y de otros hechos que se recuerdan en la época.  

El viernes 29, a las 8:00 pm, Nat Geo transmitirá una miniserie de tres capítulos titulada La Historia de Jesús, en la cual se presenta una revisión exhaustiva de los cuatro Evangelios a través de hallazgos arqueológicos y testimonios científicos.

El mismo día, pero a las 11:30 pm, Discovery Channel emitirá un documental que intenta explicar el origen del cristianismo: La crucifixión. Apoyado en los avances tecnológicos más recientes, un equipo multidisciplinario de especialistas trata de desentramar los sucesos que precedieron la muerte de Jesús.

El sábado 30, a las 10:30 pm, History Channel estrenará una investigación sobre la imagen más venerada de la historia. En Busca del Rostro de Jesús estudia reliquias sagradas como el Sudario de Turín, el Sudario de Oviedo y el Manto de la Verónica. Además, el canal rotará durante los días santos los documentales Jesús: los 40 días perdidos y Acceso secreto: El Vaticano.

Para quienes aún disfrutan las epopeyas cinematográficas, TCM transmitirá el Especial Cine de Pascua, desde el jueves 28 hasta el domingo 31, que incluirá Quo Vadis (Mervyn LeRoy, 1951), Espartaco (Stanley Kubrick, 1960), Rey de reyes (Nicholas Ray, 1961) y Ben-Hur (William Wyler, 1959), todas a la 1:30 pm.  

 

Programación sin cambios

La Tele, Televen y Venevisión mantendrán intacta su programación. Durante los días santos, en prime time, La Tele transmitirá sus espacios regulares: Pequeños Ángeles, El color del pecado, Chocolate con pimienta, Vecinos y Al natural. El canal de Horizonte incluye en sus contenidos habituales un programa de corte religioso, Historias de la Virgen Morena, en el que se muestran milagros atribuidos a la Virgen de Guadalupe. Además, emitirá la película Pompeya (partes 1 y 2), el sábado 30 y el domingo 31, ambos días a las 10:00 am. De resto, Corazón valiente, Rosa diamante, El rostro de la venganza y los capítulos finales de Dulce amargo se verán en el horario acostumbrado. Venevisión se sumará a la festividad cristiana con las cintas San Agustín (jueves, 2:30 am), Santa Clara y san Francisco de Asís (viernes, misma hora) y Los diez mandamientos (sábado, 11:30 am). Las telenovelas mantendrán su horario.