• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Parrandas y otras melodías para culminar el año

Fados al atardecer | Foto: Cortesía Equipo Arte Integración

Fados al atardecer | Foto: Cortesía Equipo Arte Integración

El Equipo Arte Integración mostrará su temporada de teatro musical. El ciclo de siete piezas comienza con Fados al atardecer

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un concierto, al estilo tradicional, no es suficiente para el Equipo Arte Integración. Debe haber teatralidad, un coqueteo entre las luces, los vestuarios y la melodía. Todo en una cámara negra para seducir al público con una propuesta que vaya más allá de las palabras dichas. Con esta idea como premisa, la agrupación subirá de nuevo a los escenarios para presentar su temporada de teatro musical en el Espacio Plural del Trasnocho Cultural. El ciclo, que incluye siete montajes, comenzará el sábado, con la pieza Fados al atardecer, y continuará hasta el 9 de diciembre.

El despecho, la nostalgia y la pasión definen una obra que será interpretada por la soprano Andrea Imaginario. La acompañarán Nené Quintero en la percusión, Roberto Jirón en la guitarra, Eduardo Galeán en el bandoneón y Miguel Chacón en el bajo. Juntos recorrerán emociones a través de canciones como “Ai Mouraria”, “Cancão do mar”, “Lágrima”, “Meu fado meu”, “Grão de arroz” y “Coimbra”.

“Producir espectáculos como éste es un trabajo que lleva tiempo. Son muchos ensayos, sobre todo para las propuestas escénicas y los números musicales, porque son piezas muy distintas entre sí. Tenemos dúos, arias; se debe compaginar cada género con un concepto. Nosotros somos hacedores de la música teatral, es lo que nos ha distinguido todos estos años”, afirma el tenor Julio Daantje, director artístico del EAI.

Son 23 años los que suma la compañía, dirigida por el pianista Fernando Roa. Se han presentado en la antigua sede del Ateneo de Caracas, la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, el Aula Magna de la UCV, el Teatro Municipal de Caracas y el Salón Automotriz Siglo XXI –que está ubicado en el Museo del Transporte–, donde mantienen programación musical gratuita los domingos.

Otras obras. Zarzuelas, óperas, cuplés, música latinoamericana, cancioneros populares venezolanos, aguinaldos y parrandas completan la lista de la temporada. El 20 y 21 de octubre se presentará Zarzuela y ópera: melodías inmortales. La semana siguiente será el turno de Una caraqueña visión de Latinoamérica, con arreglos de canciones de Agustín Lara y Carlos Gardel realizados por Fernando Guerrero, cofundador del Sistema de Orquestas. Las próximas funciones serán las de Notas falsas, Cantos y cuentos de aparecidos, Tardes de cuplés, Una cita con la ópera y, finalmente, el sainete musical Aquí les va la Navidad, con textos de Aquiles Nazoa.

Fados al atardecer
Espacio Plural, Trasnocho Cultural, Paseo Las Mercedes
Funciones: sábado y domingo, 4:00 pm
Entrada: 120 bolívares