• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

La Parranda El Clavo cruza fronteras

“Los parranderos saldrán por primera vez del pueblo y lo harán por la puerta grande”, afirma Betsayda Machado

“Los parranderos saldrán por primera vez del pueblo y lo harán por la puerta grande”, afirma Betsayda Machado

A caballo nos vamos pal’ norte es el espectáculo que los músicos barloventeños presentarán en varios festivales de Canadá durante el mes de julio. La gira es producida por Grupo Imaginarios

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Todo comenzó hace un año, en la casa de Nicolasa, la mamá de la cantante Betsayda Machado. Pasta, batata, un sancocho y a cantar. Así se formó la parranda de El Clavo, un pueblo en el sur de Barlovento, que luego llegó a oídos del director Juan Souki. Y no los dejó pasar: se armó la fiesta.

Decidió grabar la percusión, los bailes, las canciones y sus voces, que parecen estar llenas de historia. El primer álbum de Betsayda Machado & Parranda El Clavo saldrá a finales de año, mezclado por el ingeniero de sonido Darío Peñaloza. Pero no se quedó allí: el próximo mes el grupo viajará con su folklore al norte del continente.

A caballo nos vamos pal’ norte es el espectáculo con el que harán una gira por Canadá estos parranderos que llevan más de tres décadas cantando las vivencias de su pueblo. La gira, producida por Grupo Imaginarios, comienza el próximo jueves y termina el 24 de julio. Los músicos se presentarán en el Vancouver Folk Fest, Sunfest en London, Kultrun Fest en Kitchener, Lula Lounge en Toronto, Stewar Park Fest en Perth y el Calgary Folk Fest.

Mañana, en el Centro de Arte Los Galpones, la parranda ofrecerá una muestra en pequeña escala de lo que llevarán a Canadá.

La primera invitación que recibió el grupo fue del Lincoln Center de Nueva York. Comenzó la solicitud de las visas, pero algunos –por no decir la mayoría– de los parranderos de El Clavo no tenían ni pasaporte y finalizaron los lapsos para hacer entrega de los documentos a la directiva del teatro. “Llegamos 12 días tarde y allá son muy rígidos. Sin embargo, hay invitaciones para el próximo año”, señala Souki.

El director cuenta que este encuentro con lo afrovenezolano tuvo su génesis en una conversación con César Miguel Rondón, cuando el periodista le pidió que digiriera sus espectáculos El libro de la salsa y En la vida hay amores, en el que participó Machado.

“En aquel momento mi carrera estaba desconectada del país. Había hecho una maestría en Nueva York y parte de mi deseo era que mi trabajo no fuera venezolano. Mis ídolos eran europeos, con códigos visuales muy directos. Pero llegué a estos espectáculos y les fue muy bien en taquilla. Comencé a hablar con Betsayda y cuando dirigí Crimen y castigoquise incluir música afro, así que El Clavo empezó a formar parte de mi universo. Luego ella nos invitó a que conociéramos la música de su pueblo. Me tocó viajar y para donde iba llevaba el material barloventeño, lo que de alguna manera multiplicó el sentimiento”.

A caballo nos vamos pal’ norte incluye a 8 artistas de entre 25 y 60 años de edad, para el canto, baile y percusión. Llevarán temas como “Oh, Santa Rosa”, “Sentimiento”, “Barlovento”, “La situación” y “No la peles, papá”.

Dice Machado: “Los parranderos saldrán por primera vez del pueblo y lo harán por la puerta grande. Yo estoy feliz de que se conozcan las celebraciones a san Juan Bautista y nuestro repertorio afro”.