• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Los Paranoias salieron de su hibernación

El trío exponente de rock n’ roll presentará el quinto trabajo en su catálogo, titulado Que se activen las alarmas, en el Centro Cultural BOD-Corp Banca

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los Paranoias, banda que debe su nombre a una rareza del Anthology 3 de The Beatles, estuvieron guardados en el estudio durante casi 2 años. Su presentación en los Premios Pepsi Music, en uno de esos segmentos que eran una suerte de lados B del show televisado, representó su regreso a los escenarios y, de paso, el abreboca de lo que vendría.

La agrupación, que ahora se presenta como trío, ha enviado un mensaje a través del nombre del que sería su quinto trabajo discográfico, si se cuenta el EP que llamaron Leslie Sessions (2008). Que se activen las alarmas no es un título asociado a los temas de las canciones ni a la realidad social del país. Más bien, tiene que ver con el momento anímico del grupo.

“En Aquí fue (2009), el disco anterior, sentíamos la necesidad de decir algo relevante sobre lo que estaba viviendo Venezuela. Fue más paranoico”, dice el vocalista, guitarrista y compositor de la mayoría de los temas, Luis Irán. “Esta vez el sentimiento era otro. Quizá estábamos cansados de tanto trabajo y de estar tan preocupados. Ahora hablamos mucho de las emociones. Sobre la familia, los amigos y el entorno. Es más relajado. Lo bautizamos así como para decir que estuvimos mucho tiempo callados y que ya es hora de levantarse y manifestarse”.

La amplitud temática se extiende hasta el concepto sonoro. Aunque el perfume de brit pop, rock de los años sesenta y pospunk no ha abandonado del todo a Irán, Yunior Lobo (batería) y Carlos Da Palma (bajo y coros), los músicos decidieron diversificarse. Los hammonds y pianos de Víctor Rodríguez, habitual cuarto integrante, fueron determinantes en esa evolución. 

A partir de hoy el álbum estará disponible en forma física, aunque desde hace un par de semanas ha sido posible escucharlo en línea e incluso descargarlo a cambio de un tweet –así como se lee– a través de Maccarecords.com.

El formato tradicional tiene un valor agregado. Para el arte trabajaron con Miguel Vásquez –mejor conocido como Masa–, responsable de algunos de los empaques más elogiados del mercado discográfico venezolano en tiempos recientes. Por ejemplo, es el autor del traje de The Venezuelan Zinga Son Vol.1, Commercial y Not So Commercial de Los Amigos Invisibles; y en 2012, el diseñador obtuvo su primer Grammy Latino por su trabajo en Cambié de nombre de Viniloversus.  

“El proceso de trabajar con Miguel es raro y profundo", cuenta Yunior Lobo. "Más allá de hacer el arte, se involucró completamente. Él quería que le mandáramos el disco como estaba. Tuvimos conversaciones de horas. Siempre nos dijo que, más que hacer una carátula, quería ser parte de la producción. Y necesitaba varios elementos para trabajar. Lo musical era lo esencial. Nos pareció excelente que lo hiciera de esa manera”.

Que se activen las alarmas será presentado en directo esta noche en la Sala de Conciertos del Centro Cultural BOD-Corp Banca. Será más que un showcase. Los Paranoias abrieron las puertas de su fiesta al público y también invitaron a colegas que estarán en el escenario. Participarán David Rondón, Reynaldo Goitía –alias Boston Rex (Los Tomates Fritos)–, la cantante Hana Kobayashi, Mattía Medina (Charliepapa) y Carlos Imperatori, quien fue productor y es una suerte de padrino de la criatura que será bautizada.

Los Paranoias: Que se activen las alarmas

Hoy, 8:00 pm

Sala de Conciertos, Centro Cultural BOD-Corp Banca

Entrada: 180 bolívares

Venta: taquillas y www.ticketmundo.com

Información: teléfono 206-1149