• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Paraguay hará primera distribución comercial de filme en EE.UU. con "7 Cajas"

Ambos directores asistirán al estreno el 7 de febrero en Nueva York, preludio de una gira que llevará la película por otras 14 ciudades de Estados Unidos y Canadá, todo un hito para un país como Paraguay, que no cuenta con una industria cinematográfica

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La pareja artística formada por Juan Maneglia y Tana Schémbori, directores de la multipremiada cinta "7 Cajas", se disponen a saltar al mercado de Estados Unidos, donde esta semana será estrenada la película, la primera producción de Paraguay que tendrá distribución comercial en ese país.

"Para nosotros es algo histórico. Ha habido estrenos de películas paraguayas en festivales de Estados Unidos, pero no comerciales. Vamos a estar allí para verlo y apoyar el proceso de distribución", dijo hoy a Efe Maneglia.

Ambos directores asistirán al estreno el 7 de febrero en Nueva York, preludio de una gira que llevará la película por otras 14 ciudades de Estados Unidos y Canadá, todo un hito para un país como Paraguay, que no cuenta con una industria cinematográfica.

"Paraguay solo ha producido 25 películas en toda su historia, excluyendo las coproducciones, no existe una ley que proteja al cine y los fondos estatales son escasos", explicó Maneglia.

Sin embargo, "7 Cajas" consiguió romper esas barreras y convertirse en la cinta más taquillera de la nación guaraní tras doblar el récord de "Titanic", con 300.000 espectadores, en los casi ocho meses ininterrumpidos que estuvo en las salas desde su estreno en 2012.

"El público se sintió identificado con los personajes y la historia, vio reflejada su idiosincrasia y sintió su voz en la película", declaró Maneglia.

Los derechos del filme, una ágil combinación de comedia y cine negro ambientado en el Mercado 4, el más bullicioso de los palenques de Asunción, ya han sido comprados por una productora de Estados Unidos para rodar una versión "hollywoodense".

"La verdad es que no sabemos qué harán con la historia. Nos alegra mucho que la película se haga con la mirada de ellos. Sentimos curiosidad por ver cómo saldrá el Mercado 4, que en nuestra película es un personaje más", dijo el codirector.

Maneglia reconoce que el éxito de la película, que ha conseguido 28 premios en los casi 90 festivales internacionales en los que ha participado, supone un elemento de presión a la hora de abordar su segunda cinta.

"Hay quien nos dice que la segunda película es la más difícil y, tras "7 Cajas", el público espera algo igual o mejor", dijo Maneglia.

Todavía en fase de guión, el nuevo proyecto del tándem será una comedia ambientada en el caos urbano de Asunción, incluido el popular barrio de La Chacarita y, al igual que en "7 Cajas", alternarán el español, el guaraní y el jopará, la mezcla de ambos idiomas.

"Queremos seguir rodando historias paraguayas, hay ansiedad (ante el reto) pero también entusiasmo", añadió Maneglia.