• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Papo Lucca, director de La Sonora Ponceña, despide a Feliciano

"Estuvimos como 20 años viajando todos los veranos alrededor del mundo con la Fania", recordaba el pianista

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El reconocido pianista Papo Lucca, director e hijo del fundador de La Sonora Ponceña, despidió este lunes a Cheo Feliciano en Ponce, la ciudad natal de ambos, quienes también fueron compañeros durante 20 años en Las Estrellas de la Fania.

"Estuvimos como 20 años viajando todos los veranos alrededor del mundo con la Fania", recordaba Lucca emocionado en declaraciones a Efe sobre los momentos juntos vividos como integrantes de la que está considerado por muchos la agrupación de salsa más importante de todos los tiempos.

Organizada por el músico dominicano Johnny Pacheco y el fenecido empresario italiano Jerry Masucci en 1968 en Nueva York, Las Estrellas de la Fania agrupó a las grandes estrellas de la música caribeña durante décadas. Todas ellas grabaron en algún momento con la discográfica neoyorquina Fania Records.

Feliciano, Lucca, Willie Colón, Héctor Lavoe, Celia Cruz, Ray Barreto, Roberto Roena, Eddie Montalvo, Pete "El conde" Rodríguez, Yomo Toro y Adalberto Santiago fueron algunos de los músicos que formaron parte de esa legendaria orquesta que aún sigue ofreciendo conciertos.

Lucca, al que se suele citar como uno de los pianistas más virtuosos en el mundo de la salsa y el jazz latino, recuerda también con especial cariño la participación de Feliciano en el concierto organizado por el 55 aniversario de la formación de La Sonora Ponceña, agrupación que fundó su padre, Enrique "Quique" Lucca, y que él mismo integra desde que tenía cinco años de edad.

En los últimos cinco años ha dirigido esa banda, fundada en 1954, y recuerda muy bien cuando decidió invitar a Feliciano a que cantara en el concierto organizado en 2009 por el 55 aniversario de su fundación.

"Fue un privilegio cuando me acerqué a él, le pregunté si quería participar (en el concierto) y me dijo: '¡Cómo no, familia!", explicó el destacado pianista, quien recuerda perfectamente que Cheo Feliciano interpretó ese día "Franqueza cruel", un tema del legendario compositor Tite Curet Alonso.

Aquel concierto tuvo lugar en el Coliseo Roberto Clemente de San Juan, por entonces el mayor recinto público de la isla y donde precisamente este fin de semana se celebró el velorio público de dos días de Cheo Feliciano y donde Las Estrellas de la Fania ofrecieron el domingo un concierto de homenaje, junto a integrantes de Salsa Giants.

"Le recuerdo mucho de aquella ocasión, pero yo soy fanático de Cheo desde sus comienzos, cuando cantaba con Joe Cuba, Kako Bastar y su Combo o Eddie Palmieri", destacó Lucca a Efe durante el velorio del cantante organizado este lunes en el Centro de Convenciones de Ponce.

El cantante de "Anacaona", "Juguete" o "Amada mía" falleció a los 78 años en la madrugada del Jueves Santo pasado al estrellarse su automóvil contra un poste de cemento del tendido eléctrico muy cerca de su residencia, en la urbanización Venus Gardens, a las afueras de San Juan.

Al cuerpo del cantante, que esa noche regresaba de un casino que frecuentaba en el centro de la ciudad, se le ha realizado una autopsia para determinar las causas de la muerte, puesto que no se detectaron señales de algún frenazo que indicaran exceso de velocidad. El fallecido viajaba sin el cinturón de seguridad puesto.

Su cuerpo fue velado durante dos días en San Juan, antes de ser trasladado este lunes a Ponce, a unos 120 kilómetros al sur de la isla, para ser velado antes de ser enterrado en su ciudad natal.