• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Pancho Montañez: “Aún no me considero un baterista de jazz”

Montañez formó parte de la banda Hora Cero | CORTESÍA PANCHO MONTAÑEZ

Montañez formó parte de la banda Hora Cero | CORTESÍA PANCHO MONTAÑEZ

Estará un año fuera del país. Viajará a Valencia, España, para estudiar una maestría en la sede del Berklee College en esa ciudad 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Manuel “Pancho” Montañez se inspiró en Improvisto para producir su ópera prima, que tituló como la pieza teatral. No quiso ensayos, solo que los músicos invitados improvisaran en las sesiones de grabación.

Su intención no es solo dejar constancia de sus más recientes inquietudes musicales, sino también ayudar a incentivar un movimiento que tenga como fundamento el jazz.

“Cuando hice mi tesis de grado en Unearte llegué a la conclusión de que en Venezuela no hay un gran movimiento del género, solo hay personalidades como Alfredo Naranjo, Víctor Cuica y Gerry Weil, por ejemplo. Hay músicos que se cruzan en diversos proyectos, pero no hay una movida homogénea, como puede existir en el rock o el ska”, afirma el baterista que llama a su proyecto como solista Pancho Montañez.

Quiere dejar claro que es muy pronto para llamarse un músico de jazz. “Aún no me considero un baterista de este género. Me falta mucho. Tal vez después del cuarto o quinto disco podamos pensarlo”.

Improvisto lo grabó con el contrabajista Heriberto Rojas, el guitarrista Juan Manuel Trujillo, el pianista Jesús Azócar, además de Horacio Blanco, José Alejandro Delgado y Weil como invitados.

Como Trujillo y Azócar se fueron del país, en las últimas presentaciones lo han acompañado el contrabajista Freddy Adrián, el vibrafonista Juan Diego Villalobos, el guitarrista Gustavo Medina, el trompetista Noel Mijares y el trombonista Joel Martínez. “Los músicos son como órbitas, por eso me costaría volver a ser parte de un grupo”, detalla el artista que formó parte de la banda Hora Cero.

Montañez, nacido en 1978, no es debutante en la música. A los 14 años empezó a tocar la batería, fue alumno de personas como Andrés Briceño y estudió en la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas. También ha acompañado como ejecutante del instrumento a artistas como Víctor Castillo, Biela da Costa, Gonzalo Micó, Lasso y Desorden Público. Con esta última agrupación, incluso, estuvo en la celebración de los 18 años de carrera del grupo de ska. Fue quien tocó la batería en “Zapatos resbalosos” en el concierto que se llevó a cabo en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño el 20 de septiembre de 2003. El lunes, en la celebración privada que hizo esta banda por su 30 aniversario, Montañez hizo lo mismo.

En Improvisto Horacio Blanco participa en la versión de “Mosca”, tema del disco En descomposición. “Esa pieza es un ejemplo de lo que quise hacer. Hicimos distintos efectos con los instrumentos. Usé llaves y otros objetos para hacer sonidos”, dice.

Sin embargo, la tarea del baterista de promocionar el álbum y fortalecer el movimiento del jazz estará en pausa al menos por un año. “Voy a realizar una maestría en Música (Contemporary Perfomance) en la sede que tiene el Berklee College en Valencia, España. Comienzo en septiembre. Me llevo mis partituras para tocar allá de todas formas”.