• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Paco de Lucía: Los guitarristas no necesitan estudiar

El genio del flamenco aseguró que los guitarristas letrados "pueden quedar con la imaginación limitada por la teoría"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El músico español Paco de Lucía aseguró que "los guitarristas no necesitan estudiar" porque los que lo hacen mucho "pueden quedar con la imaginación limitada por la teoría", según una entrevista publicada hoy en la edición digital del diario brasileño "O Estado de Sao Paulo".

El guitarrista ,uno de los referentes del flamenco, habló con el diario brasileño con motivo de su próxima visita en noviembre a Brasil, donde tiene previsto realizar una gira por diferentes ciudades del país.

"Vengo de una tradición oral. Es un género movido por la pasión, por la locura, pero que trae también sofisticación. Sin embargo, recomiendo que los músicos nuevos aprendan música y teoría", precisó el maestro.

El genio del flamenco insistió en los inconvenientes del lenguaje académico y señaló que "es difícil encontrar a un joven pianista cubano con el mismo 'tumbao' (acento rítmico) que los mayores".

A sus 66 años, la mayoría con una guitarra en sus manos, el compositor español volverá a traer su duende a los escenarios brasileños después de 16 años, con una serie de conciertos que tendrán como punto de partida Río de Janeiro, donde actuará el 2 y 8 de noviembre, en el Teatro Municipal.

El guitarrista viajará después a Porto Alegre, donde estará el día 10, y cerrará su presencia por tierras brasileñas el día 11 en Sao Paulo.

Paco de Lucía, considerado como uno de los mejores guitarristas del mundo, así como uno de los más innovadores por su fusión con otros estilos musicales, como la música clásica o el jazz, alertó del "peligro" de querer hacer música "para gustar sólo a otros músicos".