• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Pacho Flores promociona en Japón su primer disco con Deutsche Grammophon

Pacho Flores promociona en Japón su primer disco | Cortesía Pacho Flores

Pacho Flores promociona en Japón su primer disco | Cortesía Pacho Flores

El disco se pre lanzará este miércoles, 24 de julio, en Japón, donde el músico tiene una agenda de recitales, clases y conciertos hasta el 5 de agosto

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El trompetista Pacho Flores y Christian Badzura, productor ejecutivo de la Deutsche Grammophon, unieron criterios para comenzar a dar forma al álbum Cantar, primer trabajo que graba el solista con prestigioso sello disquero. El disco se pre lanzará este miércoles, 24 de julio, en Japón, donde el músico tiene una agenda de recitales, clases y conciertos hasta el 5 de agosto.

Luego dibujar la forma que debía tener el disco, acordaron hacer un trabajo sobrio, elegante y formal que incluye música representativa de la época de oro de la trompeta: el barroco.

"89% del contenido musical resultó ser barroco, sí, pero no era música escrita precisamente para trompeta. No es primera vez que un intérprete asume el reto de tocar partituras escritas para otros instrumentos -partes de violín, piano, oboe, guitarra, órgano, voces (soprano y mezzo) conforman el repertorio-, pero sí es la primera vez que se fabrica una familia de instrumentos con el fin de acercarse a cada uno de estos colores y texturas", refiere una nota de prensa.

Este, a grandes rasgos, es el molde que contiene Cantar, el segundo disco de este trompetista tachirense, que ya había grabado un primer disco con sello de Guataca Producciones, en 2009.

“Este disco se tiene que llamar Cantar, porque no está presente la trompeta como trompeta, como un instrumento estridente, sino de una forma muy bordada’. Utilizamos, desde la propia matriz y concepción de cada obra, el instrumento adecuado para que pueda parecerse, de alguna manera, a ese sonido en particular que estamos buscando. Es un trabajo de voces, es un disco de canto”, explicó Christian Badzura.

Instrumentos a la medida

Son nueve las trompetas fabricadas por la marca española Stomvi a la medida de Pacho Flores.

“Cada una de ellas se elaboró para ser diferente, para sonar a oboe, a flauta, a corno. Tienen que sonar a voz, tienen que sonar a cuerda y a demás, tienen que sonar a trompeta”, explica Vicente Honorato, presidente de la fabricante española, quien encontró en este proyecto discográfico un momento perfecto.

Las trompetas fueron creadas en la tonalidades Si bemol, Do, Re, Mi bemol, Fa, una piccolo en Si bemol, otra piccolo en La, un corno da caccia y un fliscorno. Estos dos últimos afinados en la tonalidad Si bemol.

“Luego, también para cada instrumento, se ha materializado una boquilla especial, para que el carácter y el color del sonido fueran exactos”, complementa el especialista, quien es enfático en resaltar que este es un trabajo novedoso que aborda un reto nunca antes asumido.