• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Pablo Montoya ganó el Premio Rómulo Gallegos 2015

El colombiano se llevó la distinción por su obra <i>Tríptico de la Infamia</i> / Archivo

El colombiano se llevó la distinción por su obra Tríptico de la Infamia / Archivo

El escritor y profesor de literatura de la Universidad de Antioquia obtuvo el galardón por su novela "Tríptico de la infamia"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El autor colombiano Pablo Montoya fue el ganador del premio Rómulo Gallegos 2015 por la presentación de su obra Tríptico de la Infamia.

El libro, que presenta una visión aguda de la Europa del siglo XVI, está marcado por las guerras de religión y el encuentro con América.

"Esta novela explora ese periodo único y terrible, y lo hace con una gran sensibilidad y complicidad", dijo el puertorriqueño Eduardo Lalo, ganador de la edición anterior y miembro del jurado, sobre la obra de Montoya luego de que se conociera el veredicto.

La obra, que fue seleccionada entre un total de 162 provenientes de 17 países, por un jurado integrado también por Mariana Libertad Suárez de Venezuela y Javier Vásconez de Ecuador.

El escritor colombiano de 52 años cuenta con varias publicaciones y ha recibido varios reconocimientos en su país.

Los otros seis finalistas fueron los colombianos Héctor Abad, por su obra "La oculta"; Piedad Bonett, por "Lo que no tiene nombre"; Oscar Collazos, por "Tierra quemada"; el costarricense Carlos Cortés, por "Larga noche hacia mi madre"; la chilena Diamela Eltit, por "Fuerzas especiales" y el mexicano Dante Medina, por "Amor, cuídame de ti".

El 2 de agosto se celebrará la entrega oficial del galardón bienal, consistente en una medalla de oro y 100.000 dólares.

El premio fue creado en 1964 por el entonces presidente Raúl Leoni para honrar la obra de Gallegos, autor del clásico costumbrista "Doña Bárbara" y quien también fue jefe de Estado de Venezuela.

Entre otros galardonados con el premio están el peruano Mario Vargas Llosa, quien ganó la primera edición en 1967, el Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez, además del español Javier Marías, el también colombiano Fernando Vallejo y el mexicano Carlos Fuentes.