• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Pablo Manavello fue un músico de lo experimental y lo comercial

Pablo Manavello es coautor de temas como “Casi un hechizo”, “Mal de amor” y “La cima del cielo”

Pablo Manavello es coautor de temas como “Casi un hechizo”, “Mal de amor” y “La cima del cielo”

El guitarrista y compositor trabajó con figuras del rock y pop como Vytas Brenner, Ricardo Montaner, Jerry Rivera y Voz Veis

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“Mi estilo musical fue parido por Pablo Manavello, desde ‘La cima del cielo’ hasta ‘La gloria de Dios’ hemos escrito y disfrutado la música y la vida”, fue uno de los mensajes de Ricardo Montaner en Twitter tras anunciar la muerte, a los 65 años de edad, del compositor.


Ocurrió el domingo en Miami, donde estuvo residenciado en los últimos años el artista nacido en Italia el 21 de mayo de 1950. En los años sesenta, residenciado en Venezuela, comenzó su carrera musical como guitarrista líder de Los Memphis, agrupación a la que también perteneció el fallecido Charlie Spiteri.  Luego, en los albores de la siguiente década, integró el grupo Sangre. Poco después conoció a Vytas Brenner, con quien forma Ofrenda, que se caracterizó por fusiones con ritmos tradicionales. En ese período se lanzan álbumes como HermanosJayeche Ofrenda.


A finales de los setenta, Manavello inició una carrera como solista, en la que publica seis discos: Cosas sencillas (1978), Un día de otoño (1980), Mi fantasía (1981), Una mirada hacia adentro (1982), Gota de fuego (1985) y En concreto (1989).  


Varias estrellas del pop venezolano de los ochenta, además de Montaner, trabajaron con el artista, que se graduó en Berklee College of Music de Boston. Con Montaner trabajó como productor en Ricardo Montaner (1987), Ricardo Montaner 2(1988), Un toque de misterio (1990), Una mañana y un camino (1994), Todo y nada (2005) y Viajero frecuente (2012). 


A partir de los noventa empezó a trabajar también como productor, arreglista o compositor de figuras como Yolandita Monge, Jerry Rivera, Carlos Mata, Kiara, Guillermo Dávila, Soraya, Cristian Castro, Carlos Vives, Servando y Florentino, René y Renny, Sandino Primera, Alejandro Montaner –hijo de Ricardo Montaner–, Bertín Osborne, Olga Tañón, Nito Mestre, Voz Veis y Luis Fonsi. 


En redes sociales varios artistas de diversas generaciones y géneros lamentaron la muerte de Manavello, entre ellos el productor Rudy Pérez, Paul Gillman, además de la Academia Latina de la Grabación.