• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Pablo Alborán “Mi carrera ha sido una bendita locura”

Pablo Alborán | Foto Archivo

Pablo Alborán | Foto Archivo

El músico español comenzó a cantar en un restaurante de Málaga. La explosión fue en 2010 y desde entonces su fama no ha parado de crecer. Ahora visita por primera vez Venezuela en el marco de la gira Tanto 2013 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Pablo Alborán es un artista que rompe récords. En tres años de carrera ha lanzado cuatro discos, Pablo Alborán, En acústico y dos ediciones de Tanto, y todos han sido un éxito en ventas. En España, su país natal, es el músico que más álbumes ha vendido en los dos últimos años, por encima de Alejandro Sanz.

Es, sin embargo, un hombre sencillo al que le incomoda ser catalogado como estrella. Nunca se fijó en los números así que, para él, liderar algunos de los conteos musicales más importantes del mundo, obtener 25 discos de platino y ganar casi todos los premios a los que ha sido nominado (y aún faltan los Grammy Latinos y los MTV Europe Music Awards de este año) son solo detalles porque su sueño, el verdadero, ya lo consiguió: ser conocido por componer y cantar.

“Al final las cosas se hacen con ilusión, no por lograr vender sino por cumplir sueños. Quizás el próximo récord es saber cuántos días tengo de vacaciones. Pero el mayor de mis objetivos es dedicarme toda la vida al mundo de la música”, dice por teléfono.

A pesar de que escribe canciones desde los 12 años de edad, las redes sociales le dieron el empujón que le faltaba. “Más allá de la tecnología, quienes están detrás de las computadoras son personas, no robots. Es muy cierto que con respecto a mi carrera me han ayudado muchísimo las redes sociales. Ahí puse mis canciones esperando alguna respuesta y fue masiva. Internet es un lugar que no solo sirve para trabajo sino para encontrar un público muy fiel”, señala. Comenzó colgando videos caseros en My Space. Luego se dio a conocer en toda España con el primer video que colocó en Youtube, que ha tenido más de 2 millones de reproducciones. “Solamente tú”, su sencillo más exitoso, acumula hasta hoy más de 7 millones de visitas.

Aunque sus letras son coreadas en todo el mundo hispanoparlante, Alborán aún no se cree el tamaño de su éxito y piensa que para mantenerse activo hay que tener las ideas muy claras. “He descubierto que el mundo de la música siempre va a ser inestable y hay que aprender a vivir con eso. El sueño ya lo cumplí, ahora tengo que mantenerlo”, indica. También afirma que cantar frente a un público numeroso –en las Fiestas del Pilar en Zaragoza, donde cerró su gira española, congregó a 95.000 personas, según cifras del Ayuntamiento de esa ciudad– es un trabajo más, aunque advierte: “Hay que cuidar la pasión con descanso y estudio y compartir el éxito con la gente que te quiere”.

Habla de descanso, pero no ha parado ni un momento desde que comenzó. Pretende hacerlo al finalizar la gira que lo ha llevado a recorrer España, Portugal y parte de América Latina. “No he tenido ni un domingo libre. Mi carrera ha sido una bendita locura, pero una locura al fin. Por eso creo que es el momento, porque quiero preparar un nuevo disco y tomarme el tiempo necesario para ver hacia dónde quiero ir musicalmente”.

Cuando se le pregunta si considera que la fama le llegó muy rápido, debate con él mismo y trata de aclararse: “Sí, porque no esperaba que fuera de esa manera –lo define como una explosión–”. Aunque enseguida añade que ha trabajado mucho para mantenerse en el tope y para que la gente siga cantando sus temas. “Después de todo, lo que más he cultivado es la pasión, el amor y la fe en que esto puede funcionar. Busco que la gente se emocione con las historias que cuento. Ahora es el momento de reflexionar por qué ha sucedido todo esto, cómo hay que cuidar al público y hacer cosas nuevas con calma, porque mi idea de la música es a largo plazo”.


Pablo Alborán: Tanto 2013

Estacionamiento de El Nacional, Los Cortijos de Lourdes

Domingo, 3 de noviembre