• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Pablo Alborán: Componer es mi refugio

El cantante español Pablo Alborán / EFE

El cantante español Pablo Alborán / EFE

El músico español señaló que cuando hace música se deja "la piel (...) es mi salvavidas psicológico"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

"Componer es mi refugio, mi salvavidas psicológico", aseguró hoy el cantante Pablo Alborán que, convertido en un éxito de ventas en España, actuará este viernes en la jornada de clausura del Festival de Viña del Mar.

"Yo cuando hago algo lo hago de verdad. Mis emociones son de verdad", declaró el artista de 23 años en una conferencia de prensa ofrecida en esa ciudad chilena, donde su presencia ha despertado un gran interés a pesar de su corta aunque fulgurante carrera.

"Cuando compongo me dejo la piel y suena a tópico. Quién no canta de verdad y quién no se deja la piel a la hora de componer, pero realmente soy yo cuando compongo, y realmente es mi refugio, es mi salvavidas psicológico", confesó Alborán.

Según explicó, su forma de componer "es muy extraña". Sus letras pueden surgir de una frase al vuelo que él anota rápidamente en el teléfono, o de un libro, una película, un paisaje, un viaje, una conversación.

"Y luego musicalmente, hasta he soñado muchas veces lo que quería componer" como melodía, reveló el artista, que combina esas fuentes de inspiración con la disciplina aprendida desde niño.

"Soy disciplinado en el sentido de que desde muy chico, cuando empecé con el piano y la guitarra, siempre ha sido necesaria la técnica y la práctica", reconoció.

Con su canción "Solamente tú" resonando en todas las emisoras del país, la imagen de Pablo Alborán se hizo más familiar para el público chileno cuando participó el pasado diciembre en la Teletón, una maratón televisiva para recaudar fondos para los discapacitados.

El intérprete aseguró hoy que en sus viajes a Chile le habían insistido en que "tenía que acabar en Viña del Mar", uno de los pocos festivales que, tras 54 ediciones, sigue en lo más alto, con un cartel que incluye a estrellas de la talla de Elton John.

Aunque admitió que a España los ecos del certamen no llegan con mucha fuerza, Alborán consideró que este "es un pasaporte para muchísimos artistas que están empezando, y para los que no, también es un escenario enorme".

Durante los seis días del festival, en los que Alborán ha estado presente como jurado de las competencias folclórica e internacional, el artista disfrutó del concierto de Elton John -"lo pasé genial", aseguró- y de una experiencia "muy bonita" con Miguel Bosé.

El intérprete de "Como un lobo", que llegaba por novena vez a este certamen, invitó a Alborán a subir al escenario de la Quinta Vergara para cantar a dúo "Puede que" y avisar al mundo de que el andaluz "va a ser el más grande".

Alborán dice tomarse con calma esas bendiciones, sin analizar las recetas de su éxito. "Mañana puede desaparecer todo (...). Yo creo que tampoco hay que pensar en cuál es la clave, simplemente ser uno mismo e intentar que en el escenario, de cualquier forma, ocurra algo", insistió.

De su experiencia como jurado, Alborán destaca la "buena onda" que ha tenido especialmente con el británico Albert Hammond y con los chilenos Mario Mutis y Francisca Valenzuela, y asegura que la canción colombiana le "encantó".

Además, durante su estancia en Viña vivió una experiencia insólita.

"No me había pasado jamás, y creo que es muy difícil de superar", aseguró Alborán, aún asombrado: sus admiradoras chilenas contrataron una avioneta que daba vueltas por la playa, frente a su hotel, con un cartel que rezaba: "Pablo Alborán, te queremos tanto, club de fans Chile".

Sobre los galardones que pueda obtener en el certamen, Alborán consideró que "el mejor premio es tener un sitio donde volver, y el mejor premio sería que la Quinta Vergara, haya premio o no, quiera que vuelva a tocar".

Tras ese espectáculo, sus seguidoras tendrán la ocasión de volver a verlo el sábado, en dos conciertos consecutivos en el casino de Viña del Mar, antes de que el artista deje el país rumbo a México.