• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Oswaldo Vigas traza su relación con París

Oswaldo Vigas | Foto: Manuel Sardá

Oswaldo Vigas | Foto: Manuel Sardá

El artista exhibe una serie de grabados realizados en 1963 de la mano de Georges Leblanc, un colaborador de Pablo Picasso

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Oswaldo Vigas tiene un vínculo indisoluble con París, la ciudad que lo acogió en los años cincuenta, en la que creó buena parte de los murales que hoy en día forman parte de la Universidad Central de Venezuela. Allí conoció a su esposa y desarrolló una serie de grabados que son el eje de la exhibición Vigas en blanco y negro, organizada por la Embajada de Francia.

El concepto de la muestra está muy claro para el maestro. En primer lugar, para él tener el Sena como fondo ha sido determinante en el desarrollo de su carrera. “París es la ciudad más importante del mundo, el centro de la cultura mundial, especialmente en la época en que yo viví en ella”, dice al otro lado del teléfono.

En segundo lugar, la serie de obras que creó en 1963 fueron hechas en blanco y negro. El impresor de la serie fue Georges Leblanc, que en vida fue colaborador de Pablo Picasso, quien a su vez fue uno de los artistas con los que Vigas tuvo la oportunidad de compartir en sus distintas estancias en París. De allí viene el título de la muestra organizada y curada por Anne Louyot, embajadora de Francia en Venezuela.

Louyot se interesó por el trabajo de Vigas a raíz de una exposición en la galería Estudio Arte 8. Fue cuando decidió comenzar a frecuentar su taller. Allí se familiarizó con la obra gráfica del creador valenciano, así como con sus dibujos y pinturas. Además de la serie de grabados de factura francesa, la curadora seleccionó varios dibujos y dos óleos fechados en los últimos años, uno de los cuales es una obra en proceso y pertenece a la serie Crucifixiones.

Las piezas que se exhibirán a partir del sábado en la Residencia de Francia se caracterizan por tener a la línea desnuda como protagonista. Son quizás las obras más figurativas en la producción de un artista que no cree en categorías absolutas dentro del ámbito de la creación plástica.

 

Vigas en blanco y negro

Obras de Oswaldo Vigas

Residencia de Francia, quinta La Estanzuela, calle Vicuña, Valle Arriba

Visitas guiadas: previa cita, concertadas a través del correo rose-mary.diaz@diplomatie.gouv.fr