• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

El Oso honorífico de la Berlinale es para Wim Wenders

El festival de cine alemán, que se celebrará en febrero, rendirá un homenaje al director en reconocimiento a toda su carrera

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El cineasta alemán Wim Wenders recibirá un Oso de Oro honorífico por el conjunto de su carrera en la próxima Berlinale, que se llevará a cabo del 5 al 15 de febrero e incluirá una retrospectiva de su obra, anunció el director del festival, Dieter Kosslick.

“En todas las facetas de su trabajo como director, fotógrafo y escritor forjó nuestra memoria del cine y sigue inspirando a los directores de cine”, declaró.

Diez de sus películas se proyectarán en una retrospectiva, entre ellas Las alas del deseo, que se presentará el 12 de febrero. El programa completo se divulgará en los próximos meses.

Wim Wenders es reconocido como uno de los grandes innovadores del cine alemán al formar parte en los años setenta de una joven generación de directores que influyó notablemente en el llamado "nuevo cine alemán". A pesar de las dificultades económicas del momento, este grupo consiguió desarrollar otras formas artísticas y se aventuró en la producción y distribución independientes. Desde su debut con Summer in the city (1970), el realizador ha dirigido cerca de 60 películas, de las cuales algunas han sido reconocidas con los más prestigiosos galardones internacionales, como la Palma de Oro en Cannes en 1984 por París, Texas y un León de Oro en la Mostra de Venecia en 1982 por El estado de las cosas. Pina, su película en 3D sobre la bailarina y coreógrafa alemana Pina Bausch, fue bien recibida por la crítica y el público y obtuvo en 2012 una candidatura al Oscar como Mejor Documental.

Junto con su trabajo cinematográfico, Wenders publicó en 1993 Una vez, imágenes e historias, una obra que asociaba fotos en todo el mundo y textos escritos por él. En varias de sus obras “rinde homenaje a los artistas que admira, como el director de cine japonés Yasujiro Osu o el fotógrafo brasileño Sebastiao Salgado”, indicó Rainer Rother, que dirige la retrospectiva de Wenders.