• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Oscars 2013: ¿Quiénes serán los nominados?

Joaquin Phoenix / AFP

Joaquin Phoenix / AFP

Si bien los candidatos se darán a conocer el 10 de enero, ya podemos saber quiénes se perfilan como favoritos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Mejor Película

Las fuertes candidatas. En la categoría más importante hay, por lo menos, cuatro películas con nominación prácticamente asegurada, ya sea por el peso que tienen sus directores como por la fuerte carga dramática de las historias (con el bonus de que han sido las más anticipadas). Entonces, parece imposible que la Academia ignore otro gran trabajo de Paul Thomas Anderson, The Master, que se rehúse a nominar a Lincoln de Steven Spielberg, que niegue la importancia de Ben Affleck como realizador (Argo) y que deje a un lado al musical de Tom Hooper Los miserables.

Las que pueden sorprender: la belleza de Un reino bajo la luna, acaso el mejor trabajo de Wes Anderson desde Los excéntricos Tenenbaums, puede fácilmente conseguir una nominación. Sin embargo, a no descontar a la nueva película de David O. Russell (Silver Linings Playbook) ni a perder esperanzas de que se acabe la mala racha de la trilogía de Batman de Christopher Nolan. ¿La tercera será la vencida? Por otro lado, Joe Wright tiene su chance con la adaptación de Anna Karenina.

¿Cuál ganará? Obviamente que en estas instancias es imposible asegurarlo con certeza, pero me inclino por una puja entre Lincoln y The Master.

Mejor Actor

Los fuertes candidatos. La Academia tiene devoción por dos nombres que seguramente vuelvan a repetirse este año en esta categoría: Daniel Day-Lewis (Lincoln) y Philip Seymour Hoffman (The Master), ambos ganadores en ediciones anteriores, por Petróleo sangriento y Capote, respectivamente. Sin embargo, todas las fichas están puestas en Joaquin Phoenix, la verdadera fuerza que lleva adelante otro film desmesurado del realizador de Magnolia .

Los que pueden sorprender: sin dudas, la verdadera sorpresa del año fue la actuación de Bradley Cooper en Silver Linings Playbook, que viene siendo alabada por la crítica al destacar el talento del actor para interpretar un personaje tan complejo (en este caso, un hombre con trastorno de bipolaridad). Y si de talentos hablamos, John Hawkes (ícono indie por excelencia) probablemente no vuelva a pasar inadvertido por su conmovedor papel en The Sessions.

¿Quién ganará? Otro mano a mano, seguramente. Pero dado que Daniel Day-Lewis ya fue premiado hace unos años, mi "pronóstico" me hace inclinar la balanza hacia Phoenix, quien viene haciendo méritos para finalmente tener su Oscar.

Mejor Actriz

Las fuertes candidatas. A diferencia de los actores, 2012 no fue precisamente el mejor año para las interpretaciones femeninas. En este aspecto, fueron muy pocas las que se destacaron en un papel protagónico. ¿Las apuestas seguras? Jennifer Lawrence por Silver Linings Playbook, quien además de estar respaldada por el éxito de Los juegos del hambre, tiene a su favor haber sido ya nominada por Lazos de sangre. ¿Otros nombres? Marion Cotillard por Rust and Bone y Greta Gerwig por Frances Ha (porque todo año necesita su cuota indie).

Las que pueden sorprender: Keira Knightley por Anna Karenina (la dupla con Joe Wright le funcionó muy bien a la actriz en el pasado), y Naomi Watts por The Impossible, la flamante película de Juan Antonio Bayona.

¿Quién ganará? No creo que la Academia se incline por Jennifer Lawrence, ya que la película de David O. Russell no es lo suficientemente dramática como para cumplir con el cometido. Quizás sea el año de Naomi Watts o de la joven Quvenzhané Wallis, quien viene recibiendo un gran apoyo por su interpretación en Beasts of the Southern Wild.

Mejor Actor de Reparto

Los fuertes candidatos. Al no considerar la actuación de Hoffman en The Master como secundaria (probablemente la Academia la vea como protagónica), la categoría va a estar dominada por los sostenes de Argo: Alan Arkin y John Goodman. Otro candidato seguro parece ser Tommy Lee Jones por su participación en Lincoln.

Los que pueden sorprender: sabemos que el pobre Leonardo DiCaprio siempre queda relegado. O lo nominan continuamente y pierde, o lo nominan por la película equivocada o directamente lo ignoran cuando más lo merece. De todos modos, no descontemos su aparición en esta categoría gracias a su rol en Django Unchained de Quentin Tarantino ¿Un nombre más? Robert De Niro por Silver Linings Playbook.

¿Quién ganará? Categoría impredecible, si las hay. Mi voto va para Goodman, aunque no subestimemos a Tommy Lee Jones, quien cuenta con el respaldo de haber protagonizado una comedia el mismo año (Hope Springs).

Mejor Actriz de Reparto

Las fuertes candidatas. No hay muchas vueltas en este caso. La nominación segura la tiene Anne Hathaway por Los miserables, al igual que Amy Adams (The Master), quizás la actriz más joven en recibir tantas nominaciones (casi) al hilo, desde Junebug hasta la actualidad.

Las que pueden sorprender: mucho suena el nombre de Ann Dowd por la perturbadora Compliance , pero tampoco obviemos a Helen Hunt por The Sessions (gran contrapunto para el papel de Hawkes) ni a Jacki Weaver por Silver Linings Playbook.

¿Quién ganará? No hay dudas: Anne Hathaway. Su transformación para el film de Tom Hooper y su gran intervención en El caballero de la noche asciende (cuando incluso nadie apostaba por ella le aseguran su Oscar, tan merecido como el de Phoenix. ¿Sucederá?

Mejor Director

Los fuertes candidatos. Esta es otra categoría sin demasiados misterios. Los realizadores con altas chances son: Paul Thomas Anderson, Ben Affleck, Steven Spielberg, Tom Hooper y David O. Russell.

Los que pueden sorprender: no parece haber otro director que le quite el lugar a los ya mencionados, pero si tuviera que arriesgarme por dos que podrían destronar a un favorito, éstos serían Wes Anderson y Christopher Nolan.

¿Quién ganará? Hay tres caminos. Si finalmente la Academia quiere reconocer el consistente trabajo de Paul Thomas Anderson, el Oscar es suyo. Además, cuenta con un gran elenco que favorece sus chances. Por otro lado, si quiere homenajear a un consagrado, Steven Spielberg sería el receptor del premio. La tercera opción es Ben Affleck, pero dudo de que su tercera película (por más sólida que resulte) logre el propósito.