• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

El Oscar siempre ha estado atento al Holocausto

«El hijo de Saúl» tiene los antecedentes para ser favorita | Foto Cortesía

«El hijo de Saúl» tiene los antecedentes para ser favorita | Foto Cortesía

Las producciones nominadas a Mejor Película Extranjera suelen tocar temas densos, profundos e intimistas. Este año una historia sobre el campo de concentración de Auschwitz se perfila como la favorita para ganar el domingo el premio de la Academia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un padre que quiere enaltecer el honor del hijo
El hijo de Saúl
Hungría
Director: László Nemes
El hijo de Saúl tiene los antecedentes para ser favorita. No solo ganó el Globo de Oro en enero, sino también el premio de la Federación Internacional de Prensa Cinematográfica en Cannes, donde compitió por la Palma de Oro. El filme de László Nemes, que escribió el guion con Clara Royer, cuenta la historia de un judío obligado a trabajar en el campo de concentración de Auschwitz. Se encarga de quemar los cuerpos de las personas asesinadas en las cámaras de gas. Ante la certeza de que su hijo está entre los muertos, su único objetivo es salvar los restos para darle la sepultura que se merece. “Hemos visto cómo desde el principio de esta guerra se sucedían las masacres y los exterminios, y nadie se ha preocupado. De hecho los cristianos europeos tampoco han defendido a los cristianos que estaban en Siria. Y ahora que los refugiados empiezan a llegar en masa a nuestras costas, comenzamos a preocuparnos un poquito más, pero en el fondo esto no es más que la onda expansiva de algo que empezó mucho, mucho antes”, declaró el director a la agencia Efe, el pasado mes de septiembre.

 

 

Jóvenes que buscan libertad y reconocimiento
Mustang
Francia, Alemania, Turquía
Director: Deniz Gamze Ergüven
Cinco adolescentes empiezan a descubrir pasiones. Otros intereses comienzan a cruzarse en su mente en medio de un contexto bastante hermético y conservador. Pero esa visión que rompe con los pensamientos más anquilosados de los mayores es inaceptable. Por eso las juzgan y las reprimen. Es entonces cuando son obligadas a prepararse para ser esposas.

El filme de Deniz Gamze Ergüven ya ganó el Premio Goya de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España a la Mejor Película Europea. Estuvo también nominada a la reciente edición del Globo de Oro en la categoría de Mejor Película Extranjera.

 

Una extraña búsqueda en la selva amazónica
El abrazo de la serpiente
Colombia, Venezuela, Argentina
Director: Ciro Guerra
Dos exploradores tratan de conseguir una planta sagrada en la selva. Lo hacen en tiempos diferentes, pero ambos son acompañados por Karamakate, un indio que más que desconfiar y subestimar sus vagas pretensiones, se adentra en la búsqueda interior de cada uno. Un filme que habla de diferencias y prejuicios, pero también de encuentros y perdones. El año pasado fue premiado en el Festival de Cannes con el Art Cinema, en la Quincena de Realizadores. El talento venezolano también está presente en la cinta: Luigi Sciamanna forma parte del elenco, mientras que Nascuy Linares compuso la música.

 

Decisiones fatídicas en el campo de batalla
A War
Dinamarca
Director: Tobias Lindholm
De las cinco películas extranjeras que aspiran al Oscar, es una de las que tiene menos recorrido en festivales. Sin embargo, la Academia tomó en cuenta esta historia de guerra y sus consecuencias en el entorno familiar de un soldado. Cuando el comandante danés Claus M. Pedersen ve que sus hombres corren peligro en Afganistán, ordena bombardear un área. La decisión parece la mejor para traer de vuelta sanos a los hombres, pero no para aquellos que vivían en la zona atacada. El hecho genera un juicio militar que arruina el deseo de regresar a casa para vivir en paz con la familia. Además de dirigir, Tobias Lindholm se encargó el guion.

 

Una larga y difícil travesía por el desierto de Jordania
Theeb
Jordania
Director: Naji Abu Nowar
Es la primera cinta del realizador, quien ambienta su historia en el desierto de Jordania a principios del siglo XX. Un joven de una tribu beduina emprende un misterioso y difícil viaje junto con un oficial del Ejército de Gran Bretaña, a quien sirve de guía. Son tiempos convulsos. La guerra ha hecho del desierto un punto de encuentro de toda clase de personas con diversas intenciones. El filme ganó el Bafta al Mejor Debut de un Escritor, Director o Productor Británico, que recibieron Naji Abu Nowar y Rupert Lloyd. En el Festival de Venecia obtuvo el premio al Mejor Director en la sección Orizzonti.