• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

El Oscar 2014 empieza a sonar en septiembre

Nicole Kidman paraliza a un principado en <i>Grace of Monaco</i>

Nicole Kidman paraliza a un principado en Grace of Monaco

The Butler, con Forest Whitaker de mayordomo en la Casa Blanca, y Gravity, con George Clooney en misión espacial, arrancan como favoritas precoces

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Se despiden Supermán, Iron Man y los muñequitos de animación digital. Comienza la época de Meryl Streep, George Clooney, Woody Allen, Tom Hanks y Joaquin Phoenix. Con las vacaciones escolares a punto de esfumarse, septiembre inicia la "temporada seria” y las especulaciones sobre el Oscar, para el que todavía faltan seis meses: los sobres con las ganadoras se destaparán el domingo 2 de marzo de 2014, pero ya hay gente que desfila por la alfombra roja, como Nicole Kidman y Naomi Watts.

Aunque son producciones europeas y no tengan tantas posibilidades en premios de Hollywood, las biografías aristocráticas Diana y Grace of Monaco harán las delicias de la revista ¡Hola! y podrían poner a Watts y Kidman, respectivamente, en la carrera por Mejor Actriz Principal (y máximo glamour).

¿Quién podría recibir su postulación número 18 al Oscar? Meryl Streep por una matriarca enferma de cáncer y adicta a los fármacos (Julia Roberts es una de sus hijas) en la comedia negra familiar August: Osage County. ¿Quién podría obtener su candidatura número 16 por Mejor Guión Original? Woody Allen, por uno de sus ocasionales paseos fuera de la comedia: Blue Jasmine, un estudio de personalidad sobre una socialité venida a menos (Cate Blanchett).

Un mayordomo echa el cuento de sus 34 años de servicio en la Casa Blanca: Forest Whitaker protagoniza The Butler, una de las favoritas que más suena, y la celebérrima Oprah Winfrey hace de su esposa.

Inspirados en noticias de periódicos no muy amarillentos aparecen Benedict Cumberbatch, un actor muy de moda en Hollywood, como el mismísimo Julian Assange en The Fifth Estate; Tom Hanks como un marinero capturado por piratas somalíes en Captain Phillips; Mark Wahlberg como combatiente en Afganistán en Lone Survivor; y Matthew McConaughey como un drogadicto enfrentado al sistema legal estadounidense (es una de las primeras víctimas de sida) en Dallas Buyers Club.

La ciencia ficción no suele arrasar en el Oscar, aunque pudiera haber oportunidades para un impresionante drama de supervivencia en el espacio, Gravity (dirigido por el mexicano Alfonso Cuarón y protagonizado por George Clooney y Sandra Bullock), y para el romance entre un escritor misántropo y una voz femenina computarizada, Her, con Joaquin Phoenix bajo las órdenes de Spike Jonze. Otro filme insólito es All is Lost, batalla entre hombre y océano en la que sólo hay un actor (Robert Redford) y no emite palabra alguna durante 1 hora y 40 minutos.

Walt Disney trata de persuadir a la escritora P. L. Travers para llevar al cine Mary Poppins y el resultado es Saving Mr. Banks, con Tom Hanks y Emma Thompson. El actor de origen nigeriano Chiwetel Ejiofor puede convertirse en una de las revelaciones con una nueva película sobre la esclavitud negra, aunque sin el veneno de Quentin Tarantino: 12 Years a Slave. Idris Elba hace de joven héroe surafricano en Mandela: Long Walk to Freedom.

Lo nuevo de Martin Scorsese con su inseparable fetiche Leonardo DiCaprio, The Wolf of Wall Street, ha sido catalogado como un híbrido de Buenos muchachos con especulación financiera. Clooney recuperará obras de arte robadas por el nazismo en The Monuments Men. Quizás de esta lista salga la ganadora del Oscar, o puede aparecer un jinete sorpresa, que no será El Llanero Solitario.

acorreia@el-nacional.com