• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

El Oscar se debatirá entre un superhéroe, un hotel de Budapest y un adolescente

Michael Keaton parece el ganador indiscutible de la categoría Mejor Actor por su papel en Birdman

Michael Keaton parece el ganador indiscutible de la categoría Mejor Actor por su papel en Birdman

Las nominaciones anunciadas ayer confirmaron los favoritos de este año. La sorpresa, sin embargo, fue la lista de ignorados, entre ellos Jennifer Aniston 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los nominados ya estaban cantados. Las brillantes comedias Birdman y El gran hotel Budapest se la pondrán difícil a Boyhood en su camino para obtener la estatuilla dorada el 22 de febrero, en la entrega anual de los premios de la Academia.

El mexicano Alejandro González Iñárritu cumplió con los pronósticos de las casas de apuestas. Su historia sobre un superhéroe venido a menos, atormentado por recobrar su fama, consiguió nueve nominaciones al Oscar 2015, entre ellas Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actor para Michael Keaton.

La misma cantidad de candidaturas logró El gran hotel Budapest, la colorida propuesta de Wes Anderson que competirá en las dos categorías principales (Mejor Dirección y Mejor Película), así como en Fotografía, Banda Sonora, Vestuario y Edición.

Los otros seis títulos postulados como Mejor Película son The Imitation Game de Morten Tyldum, Selma de Ava DuVernay, The Theory of Everything de James Marsh, Boyhood de Richard Linklater y las sorpresivas American Sniper de Clint Eastwood y Whiplash de Damien Chazelle.  

En la de Mejor Director, a los nombres de Alejandro González Iñárritu y Wes Anderson se suman Richard Linklater (Boyhood), Morten Tyldum (The Imitation Game) y Bennet Miller (Foxcatcher). Tal parece que la Academia no tuvo otro remedio que apostar a la modernidad. Ninguno de los nominados en esta categoría ha ganado el premio antes. González Iñárritu estuvo nominado por Babel (2006) y Miller por Capote (2005).  

Quien respiró tranquilo ayer en la mañana fue Linklater, cuando fue ratificado como uno de los favoritos. Boyhood tiene grandes posibilidades de imponerse en las seis categorías en las que está postulada, incluidas Mejor Película, Mejor Director, así como Actor y Actriz de Reparto para Ethan Hawke y Patricia Arquette. La cinta ha revolucionado al público estadounidense por su propuesta excéntrica que tardó 12 años en rodaje y se ganó hasta la simpatía del presidente Obama, quien dijo que era su cinta favorita de este año.

Boyhood fue la gran ganadora de los recientes Globos de Oro. Sin embargo, esto no es garantía de nada. Aunque históricamente el porcentaje de acierto entre ambos premios es bastante alto: 71% de las películas que se consagraron en la categoría de Mejor Drama o Mejor Comedia o Musical en los Globos de Oro también recogieron la estatuilla de la Academia. El 22 de febrero se conocerán los resultados.


Los protagonistas. Michael Keaton parece el ganador ineludible de la categoría Mejor Actor por su extraordinario papel en Birdman, pero tendrá que pelear el premio con Benedict Cumberbatch (The Imitation Game) y Eddie Redmayne (The Theory of Everything).

En Mejor Actriz, Julianne Moore tiene pocas rivales por su papel en Still Alice. La gran sorpresa fue Marion Cotillard, quien se coló entre las nominadas por Two Days One Night. En esta categoría también optan al galardón Felicity Jones (The Theory of Everything), Rosamund Pike (Gone Girl) y Reese Witherspoon (Wild).

Más interesante estarán las categorías de personajes secundarios, en las que casi todos tienen méritos. Ethan Hawke (Boyhood), Edward Norton (Birdman), Mark Ruffalo (Foxcatcher), Robert Duvall (The Judge) y J. K. Simmons (Whiplash) la tendrán difícil. Aunque en Actriz Secundaria luce como gran favorita Patricia Arquette (Boyhood) frente a Meryl Streep (Into the Woods), quien suma su candidatura número 19.

En Mejor Película Animada, la ausencia de La gran aventura Lego generó fuertes críticas a la Academia luego de que se anunciaron las nominaciones. Ante esta gran sorpresa, Phil Lord, uno de los directores de la cinta, usó su cuenta de Twitter para dar su respuesta. El realizador publicó una foto en la que aparece una estatuilla del Oscar hecha con figuras de Lego, con el mensaje: "Está bien. ¡Hice la mía!". En la siguiente publicación, Lord agregó: "Esto no es una tragedia. Felicitaciones al increíble equipo y elenco de La gran aventura Lego, que hicieron un clásico". En esta categoría compiten Cómo entrenar a tu dragón 2, que recientemente ganó el Globo de Oro; Grandes héroes, Los Boxtrolls, El cuento de la princesa Kaguya y Song of the Sea.


Una larga lista de olvidados 

Las sorpresas de la lista de nominaciones no fueron los anunciados sino los ausentes. Nightcrawler (Dan Gilroy), Foxcatcher (Bennett Miller) y Gone Girl (David Fincher) no lograron figurar en la categoría de Mejor Película. Christopher Nolan y su hilarante viaje espacial Interstellar solo consiguió cuatro nominaciones en las secciones técnicas. 

También se esperaba la presencia de Ava DuVernay en la categoría de dirección por Selma; a David Fincher por Gone Girl y hasta se llegó a escuchar a Angelina Jolie por Unbroken. También quedaron fuera Damien Chazelle (Whiplash), Clint Eastwood (American Sniper) y James Marsh (The Theory of Everything). 

En las categorías de actores, la Academia se olvidó de Jake Gyllenhaal y su protagónico en Nightcrawler; de David Oyelowo como Martin Luther King en Selma y del extraordinario Ralph Fiennes en El gran hotel Budapest. La más desconsolada debió ser Jennifer Aniston, quien esperaba su primera candidatura al Oscar por su participación en Cake. Amy Adams tampoco fue seleccionada por su papel en Big Eyes.


Libertador se quedó por fuera

Relatos salvajes, la delirante comedia argentina dirigida por Damián Szifron, resultó nominada en la categoría Mejor Película en Habla no Inglesa, la única representante latinoamericana en la lista de cinco que buscarán el Oscar el 22 de febrero.

Libertador, la cinta de Alberto Arvelo, se quedó en las nueve preseleccionadas en esta categoría, la primera película venezolana que llega tan lejos en la competencia por un premio de la Academia.

A la producción argentina se le suman las grandes favoritas Ida de Polonia y Leviathan de Rusia, esta última resultó ganadora en los Globos de Oro. También compiten Tangerines (Estonia) y Timbuktu (Mauritania).

El último largometraje argentino en ganar esta categoría fue El secreto de sus ojos, en 2010.


La Cifra

43 millones de espectadores en Estados Unidos siguieron los premios Oscar en 2014, la mejor audiencia en diez años