• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

“Oscar D’ León ha bañado de gloria a este país”  

El sonero del mundo, Oscar D’ León | ARCHIVO

El sonero del mundo, Oscar D’ León | ARCHIVO

La biografía, que comenzó a distribuirse la semana pasada, rompe algunos mitos sobre el ídolo 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Existía la necesidad de generar una ventana para conocer de primera mano la vida de uno de los venezolanos más ilustres. La semana pasada comenzó a distribuirse un documento de 400 páginas sobre Oscar D’ León, escrito por el biógrafo William Briceño a partir de testimonios del ídolo y de otros personajes, especialmente el de su fiel mánager Oswaldo Ponte.

La biografía, publicada a beneficio de Operación Sonrisa –fundación de la cual el sonero es constante colaborador–, fue el resultado de dos años y tres meses de investigación. Briceño viajó a Los Ángeles, Nueva York, Miami y varias ciudades venezolanas, buscando abarcar la multiplicidad de factores que rodean a ese individuo que comenzó manejando carritos por puesto en el oeste de Caracas y terminó brillando en escenarios de los cinco continentes.

“Hay 164 países que aplauden al gran artista –apunta el autor–. ¿Alguien sabe acá que en Francia existe una avenida con su nombre, que en Japón han circulado cómics sobre él o que la Alcaldía de Nueva York decretó el 15 de marzo como el Día de Oscar D’León? Es un hombre que ha bañado de gloria a este país. Y su grandeza no viene solo por el arte, que es una cosa para coger palco, sino por su personalidad: es un hombre con una honestidad a toda prueba”.

Briceño es abogado, doctor en Derecho Internacional, pero su pasión ha sido emprender proyectos editoriales similares acerca de figuras como la de Benjamín Rausseo “El conde del Guácharo”. También es experto en la historia del político colombiano Jorge Eliécer Gaitán, sobre quien ha publicado varios libros. La propuesta de Ponte y del propio músico le atrajo de inmediato: “Me gustó el reto. Y supe desde el principio que no se trataba de un texto cualquiera. Era un trabajo que tenía que estar a la altura del personaje”.

Briceño cuenta que no solo se dedicó a completar un relato sobre su recorrido y exaltar su historia de superación personal, que es ejemplo para jóvenes de posteriores generaciones. Optó por crear un contexto histórico y ahondar en el terreno de lo sociológico. También, en lugar de pasarlos por alto –como podría hacer un biógrafo complaciente–, se dio a la tarea de clarificar ciertos hechos de su vida, que, en vista de la popularidad del personaje, se convirtieron en controversia y comidilla de la prensa de farándula.

En el libro, disponible en librerías Las Novedades y supermercados Unicasa –y próximo a ser distribuido en otros idiomas–, el autor se detuvo, por ejemplo, en el momento en el que el cantante decide romper con La Dimensión Latina. También sobre su conflicto legal de 1982, cuando fue apresado, y su comentado viaje a Cuba al año siguiente, que le valió algunas pitas.