• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Oscar Isaac ha evitado las casillas en Hollywood

El 10 de enero, Isaac recibió el Globo de Oro al Mejor Actor en una Miniserie o Película para Televisión por Show Me a Hero / AP

El 10 de enero, Isaac recibió el Globo de Oro al Mejor Actor en una Miniserie o Película para Televisión por Show Me a Hero / AP

Nacido en Guatemala, el actor no quiere ser visto como el eterno latino. Recientemente ganó un Globo de Oro

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Oscar Isaac estaba en Londres cuando recibió la noticia de haber sido seleccionado para Star Wars: El despertar de la fuerza. Para celebrarlo, colocó a todo volumen el tema principal de la saga, el que compuso hace casi 40 años John Williams.

Dos semanas antes se había reunido con J. J. Abrams en París, ciudad en la que se realizó la producción del largometraje. El encuentro fue en un café, donde hablaron del personaje y su importancia en la historia que se estrenó el 18 de diciembre en todo el mundo. Le pidió leer algo del guion y el director se lo mostró, lo tenía guardado en el teléfono. “Y ahí estaba yo, sentado frente a él leyendo la nueva película de Star Wars”, dice entusiasmado, agitando la mano derecha. Luego, lo citaron en la capital británica, donde también estaban John Boyega y Daisy Ridley. Leyeron el guion juntos y una hora después le dijeron que sí, que había sido aceptado para interpretar a Poe Dameron. 

Desde entonces, todo empezó a ser cada vez más memorable. “Al comenzar el rodaje, me dio escalofrío cuando escuché a Anthony Daniels leer el guion con la voz de C-3PO. Ha estado en todas las películas de la saga. Fue increíble y emocionante”, cuenta Isaac, quien tuvo su primer acercamiento a la saga cuando vio Star Wars: El retorno del Jedi, la última entrega de la primera trilogía, esa en la que se ve por última vez a Lando Calrissian, su personaje favorito. “Recuerdo que siempre jugaba con el muñeco que lo representaba”, dice.

Ahora serán las nuevas generaciones las que jueguen con las figuras del personaje de Isaac. Se ríe cuando le preguntan sobre eso: “Es un poco raro. Bueno, si no trabajo en las próximas películas podré ir a los encuentros con fanáticos y dar autógrafos”. 

No presume de lo alcanzado, carece de poses de divo. Una conversación con él puede resultar tan amena como hablar con un primo que acaba de llegar de viaje y cuenta las más atractivas anécdotas. 

Vive un buen momento. A los hermanos Coen les agradece la oportunidad de protagonizar una de sus más recientes y mejores películas: Inside Llewyn Davis (2013), que colocó su rostro en la memoria de buena parte de los espectadores. La interpretación de un músico a la deriva en la intimidante Nueva York le valió una nominación al Globo de Oro como Mejor Actor en Musical o Comedia. 

El año 2016 comenzó bien para él. El 10 de enero recibió el Globo de Oro al Mejor Actor en una Miniserie o Película para Televisión por Show Me a Hero. En esta producción de HBO da vida al alcalde Nick Wasicsko, quien debe cumplir la orden de construir viviendas para personas pobres en barrios blancos acomodados. 

“Estoy agradecido de trabajar con gente que admiro mucho. Soy lo que soy porque vengo de donde vengo. No puedo decir si eso me ayudó o ha sido un obstáculo, pero he tenido que luchar para que no me pongan en una cajita. He tenido suerte, pero he tomado decisiones para que eso no ocurra, aunque a veces no esté bajo tu control”, dice el actor sobre su origen latino. 

Antes de trabajar con los Coen, Isaac había participado en proyectos de cineastas de renombre: fue un inspector en Che (2008) de Steven Soderbergh, Orestes en Ágora (2009) de Alejandro Amenábar y el príncipe John en Robin Hood (2010) de Ridley Scott. En 2015 protagonizó la que para muchos fue una de las mejores películas del año: Ex Machina de Alex Garland, en la que interpreta a un científico que experimenta con inteligencia artificial. En los próximos meses se estrenará X-Men: Apocalipsis, en la que encarna a En Sabah Nur. 


De Guatemala a Estados Unidos

El español de Oscar Isaac es bueno. Es hijo de padre cubano y madre guatemalteca. Conoce las palabras, hay una buena dicción, aunque su acento delata una crianza en otras tierras. Nació en Guatemala en 1979, pero desde que tenía cuatro meses vive en Estados Unidos. La familia decidió entonces residenciarse en Miami.  Aunque ahora destaca por los papeles que ha hecho en Hollywood, en la primera etapa de su adolescencia formó una banda de punk y ska llamada The Blinking Underdogs.

Poco tiempo después, cuando era un veinteañero, empezó a estudiar en la escuela de artes Juilliard de Nueva York.  Su relación con Star Wars se la debe a un tío, llamado Guillermo, quien tiene todo tipo de material alusivo a la historia creada por George Lucas. De hecho, este familiar fue a visitarlo durante el rodaje y terminó siendo un extra. J. J. Abrams tuvo ese gesto cuando se enteró de su furor por la saga.